viernes 29 marzo
ELECCIONES  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Una docena de candidaturas se presenta en Granada capital el 28M, seis menos que en 2019

Juntos por Granada concurrirá finalmente con la marca del 19J · Podemos e IU vuelven a concurrir por separado · Están en juego 27 concejales en total

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Francisco Cuenca (PSOE), Marifrán Carazo (PP), Concha Insúa (Cs), Francisco Puentedura (Granada Unida), Elisa Cabrerizo (Podemos), Beatriz Sánchez (Vox), César Girón (Juntos por Granada), Francisco Cabello (Adelante Andalucía), Carlos Ríos (Nación Andaluza) y Luis Antonio Rodríguez (Por un Mundo Más Justo). No ha sido posible localizar imágenes de los candidatos de Izquierda en Positivo y Escaños en Blanco. Fotos: Álex Cámara y partidos políticos

Una docena de partidos concurrirá a las próximas Elecciones Municipales del 28 de mayo en Granada capital. Se trata de seis formaciones menos que en los comicios de 2019, cuando entonces concurrieron 18 partidos.

La Junta Electoral de Zona de Granada ha hecho públicas de forma provisional las listas de cada partido, entre los que solo Francisco Cuenca, de las principales formaciones, repite como número uno del PSOE, siendo esta la cuarta vez que se presenta a unos comicios municipales.

El líder socialista es el principal 'rival a batir' de todos los partidos después de haber obtenido la victoria por primera vez después de 32 años en 2019. Actualmente ostenta la Alcaldía de Granada con el apoyo de dos concejales tránsfugas de Cs y el apoyo condicionado de Unidas Podemos e Independientes.

El resto de formaciones que ya tienen representación municipal presentan caras nuevas el próximo 28M. El PP, partido que gobernó la ciudad de 2003 a 2016 con mayoría absoluta, apuesta por la exconsejera de Fomento, Marifrán Carazo, que aspira a regresar a la Alcaldía siete años después.

Por otra parte una de las incógnitas es cómo incidirá el resultado electoral en Ciudadanos. La formación ha cambiado de rostro en estos comicios con Concha Insúa, abriendo una nueva etapa posterior a Luis Salvador, hombre clave del partido en 2015 para la gobernabilidad y que incluso ostentó la Alcaldía en el inicio de este mandato municipal.

División en la izquierda

A la izquierda del PSOE en los últimos cuatro años han estado Unidas Podemos e Independientes, formación que desaparece para convertirse en dos candidaturas. Por un lado está la de Granada Unida, encabezada por Francisco Puentedura, concejal desde 2011 en el Ayuntamiento. En esta coalición se integran Izquierda Unida, Vamos Granada, Más País y Verdes Equo.

La otra coalición que ha surgido en la izquierda es Podemos - Alianza Verde. La formación morada concurrirá por primera vez en el Ayuntamiento de Granada con su propia marca y tendrá a Elisa Cabrerizo como número uno, concejal de la coalición resultante en los comicios de 2019.

También hay cambios en la candidatura de Vox, partido que irrumpió con fuerza en los pasados comicios con tres concejales. Beatriz Sánchez coge el testigo de Onofre Miralles, ahora diputado nacional de la formación después de haber estado tres años como portavoz. Su compañera encabeza una lista que da continuidad al proyecto, con los tres primeros puestos para sus tres ediles en la Plaza del Carmen.

Partidos sin representación

El resto de formaciones aspira a entrar por primera vez en la Plaza del Carmen, como sucede por ejemplo con Juntos por Granada, el partido liderado por César Girón -concejal del PSOE en la primera década del 2000- y que finalmente concurre como formación política y no como Agrupación de Electores como pretendían.

La marca Adelante Andalucía, la marca primaria bajo la que se presentaron también Podemos e IU, concurre ahora en solitario con Francisco de Asis Cabello como número uno en una formación en la que se integran, de forma testimonial, la exdiputada andaluza por Granada y candidata el pasado 19J de la formación.

Al igual que hiciera en las pasadas Autonómicas, también será candidato en las Municipales en la capital el profesor Juan Carlos Ríos por Nación Andaluza, mientras que Luis Antonio Rodríguez estará al frente de Por Un Mundo Más Justo.

A todos ellos hay que añadir Escaños en Blanco para Dejar Escaños Vacíos, formación que lidera de forma independiente Alberto Jiménez Molina y cuya formación no concurrió en 2019.

Tampoco concurrió la marca Izquierda en Positivo, si bien su aspirante, Manuel Francisco Varo, ya se presentó hace cuatro años bajo las siglas del Partido Comunista del Pueblo Andaluz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227983