jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Una docena de infracciones en un día por acampar en el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada

La Guardia Civil durante el verano aumenta la vigilancia de los espacios naturales protegidos de la provincia

La Guardia Civil identifica a uno de las personas acampadas en el paraje Siete Lagunas. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detectado, en un solo día, hasta 12 infracciones por acampada ilegal en la zona conocida como paraje Siete Lagunas, en término municipal de Trevélez, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, de forma general no está permitida la acampada libre en el Parque Nacional de Sierra Nevada, entendiéndola como la instalación de una o más tiendas de campaña durante el día.

Sí estaría permitido el 'vivaqueo' o pernocta nocturna al raso con medios de abrigo o con tienda de campaña ligera, siempre que se notifique previamente mediante escrito dirigido al Director-Conservador del Parque Nacional y, además, se cumplan las normas recogidas en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada.

La Guardia Civil extrema la vigilancia del espacio natural de Sierra Nevada por medio de patrullas conjuntas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Granada (UHEL), con la colaboración de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Uno de los objetivos de las vigilancias del Parque Nacional por parte de la Guardia Civil es detectar conductas incívicas y antirreglamentarias de los usuarios del parque y de esta forma minimizar el riesgo de accidentes, incendios y deterioro del ecosistema.

Lugares prohibidos para el 'vivaqueo'

Entre las normas que se recogen en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada se citan los lugares en los que en ningún caso se permite el vivaqueo o acampada nocturna: No se permite en parajes situados en cota inferior a 1600 metros, ni a menos de 500 metros de pistas forestales abiertas al tránsito de vehículos.

Tampoco a menos de un kilómetro de carreteras asfaltadas. Habrá que respetar un mínimo de 50 metros de distancia a lagunas de alta montaña.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manolo dice:

    Espero que los empapelen bien a todos.
    De todas formas hay muy poca vigilancia para ser parque nacional

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163941