jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Una docena de médicos jubilados se integran en el equipo de rastreadores Covid en Granada

Los facultativos colaborarán con el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el seguimiento de contactos estrechos de pacientes

Los profesionales que se integran en el equipo de rastreadores. Foto: Hospital San Cecilio

Una docena de profesionales médicos jubilados se van a incorporar con carácter voluntario al Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, en el Parque Tecnológico de la Salud, para realizar tareas de seguimiento de casos Covid-19.

Los facultativos colaborarán con el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el rastreo de contactos estrechos de pacientes, así como en la declaración de nuevos casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, según ha informado el San Cecilio en una nota.

Previa a su incorporación, los médicos jubilados procedentes de especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Anatomía Patológica, Cardiología, Medicina del Trabajo u Otorrinolaringología, han participado en una sesión formativa y se le ha realizado una prueba PCR para, a partir del próximo lunes, comenzar a desempeñar en el hospital sus labores de rastreo, organizados en diferentes turnos en función de su disponibilidad horaria.

El objetivo es que estos médicos puedan prestar apoyo a los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía en el seguimiento de casos positivos y sus contactos, mediante llamadas telefónicas de control para "cerciorarse de que cumplen el aislamiento y las recomendaciones sanitarias".

Asimismo, la tarea que van a desempeñar en la declaración de nuevos casos a la red de alertas es de gran utilidad para que esa información, que es la computa en los registros oficiales a nivel nacional, esté actualizada. En este sentido, tanto la actualización de nuevos casos como las incidencias o cambios en los mismos resultan "fundamentales" de cara a la toma de decisiones.

El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha expresado su agradecimiento a estos profesionales y ha destacado "su compromiso con la ciudadanía, participando voluntaria y activamente en el control de la pandemia y poniendo a disposición de la sociedad su experiencia y conocimiento".

La incorporación de los facultativos se produce en el marco del convenio firmado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los colegios profesionales de médicos de Andalucía por el que los profesionales jubilados que lo soliciten pueden desarrollar actividades voluntarias.

Por medio de este acuerdo el SAS se compromete a poner a disposición de los facultativos los medios materiales para que puedan realizar adecuadamente sus funciones, si bien estás no supondrán un desempeño de actividad laboral que colisione con su situación de jubilado, cumpliendo en todo momento con la normativa que resulte aplicable a dicha situación.

En la puesta en marcha de este convenio en el San Cecilio ha desempeñado también un importante papel de coordinación el Colegio de Médicos de Granada, encargado de recabar las solicitudes de colaboración de los profesionales jubilados y ponerlas a disposición del hospital.

El SAS mantiene convenios similares con otros colegios profesionales como los de farmacéuticos y veterinarios. Además, se está trabajando en nuevos acuerdos de colaboración con el Consejo General de Colegios de Enfermería y otros colectivos que se han interesado por estas labores de voluntariado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168113