viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Una docena de pueblos del Área Metropolitana ya forman parte de la Red Local de Acción en Salud

Este proyecto autonómico ofrece una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas

Una docena de pueblos del Área Metropolitana de Granada se encuentran ya integrados en la Red Local de Acción en Salud (RELAS), una iniciativa de la Junta de Andalucía que promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo.

Los municipios de esta comarca, la más poblada de la provincia, que ya forman parte de este sistema son Alfacar, Armilla, Cenes de la Vega, Chauchina, Cúllar Vega, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Monachil, Pinos Puente, Santa Fe y Valderrubio.

Esta estrategia, que ya alcanza a alrededor del 20% de las localidades andaluzas, en Granada supone que en torno a un 40% de la población provincial se beneficia ya de esta iniciativa.

En los equipos que impulsan estos proyectos, participan profesionales técnicos de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Distrito Sanitario Granada Metropolitano y Áreas de Gestión Sur y Nordeste de Granada y centros de Atención Primaria, Diputación Provincial y Ayuntamientos involucrados.

Esta forma de trabajo colaborativo está recomendada por la OMS como forma más útil de abordar alguno de los factores que más influyen sobre la salud: la vivienda, la educación, las carreteras, la contaminación, el tabaquismo, el sedentarismo o la alimentación. Estos factores se relacionan con la mayoría de las enfermedades, especialmente el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias o cardiovasculares, entre otras.

Respuesta a las necesidades detectadas

Los planes locales de salud vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas, los denominados activos en salud.

Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta, jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social, zonas verdes, talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica y risoterapia, transporte público y movilidad sostenible, proyecciones de películas sucedidas de debates, sesiones de ejercicio al aire libre, y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.

En más del 50% de los casos, el estado de salud de las personas depende del conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que le rodean. De ahí la importancia para la sociedad de crear entornos saludables y poner en uso espacios que inviten a mejorar la salud de la ciudadanía y su calidad de vida.

En definitiva, la meta es acercar los programas de salud pública a la ciudadanía, de forma que los municipios se convierten en socios estratégicos del nuevo modelo de salud pública y de la Estrategia de Salud en todas las Políticas que impulsa el IV Plan Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.

De esta manera, la Acción Local en Salud se define como un conjunto de actuaciones, lideradas por los gobiernos locales, que están orientadas a situar la política y las acciones de salud -prevención, promoción y protección- en el escenario más cercano a la población.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126217