miércoles 7 diciembre
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Una escuela de formación en igualdad llevará el nombre de Ana Orantes en Cúllar Vega

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Diputación de Granada, tendrá lugar 20 y 21 de octubre

La primera Escuela de Formación en Igualdad Ana Orantes ha sido presentada este martes. Foto: Dipgra

El Ayuntamiento de Cúllar Vega, con la colaboración de la Diputación y la Universidad de Granada, ha puesto en marcha una Escuela de Formación en Igualdad que llevará el nombre de Ana Orantes, la vecina de este municipio granadino que fue asesinada en diciembre de 1997 por su exmarido tras denunciar en televisión los años de maltrato que había sufrido.

La iniciativa, organizada con motivo del 25 aniversario del asesinato de esta vecina, ha sido presentada este martes por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, y la vicepresidenta segunda, diputada de Bienestar Social y concejala de Políticas de Igualdad del municipio, Olvido de la Rosa.

La diputada ha resaltado que esta escuela es fundamental pues “sirve de apoyo para fomentar una educación igualitaria, no sexista y libre de discriminaciones y violencias”, para que todas las personas, jóvenes y mayores, disfruten por igual de sus relaciones y sus cuerpos.

En este sentido, ha explicado que el encuentro será un espacio para “sensibilizar y formar en educación sexual y afectiva”. Además, “serán jornadas de reflexión y debate para contribuir a los objetivos comunes de mejorar la igualdad de género, la educación y la construcción de relaciones sanas, seguras y placenteras”.

Por su parte, el alcalde ha informado que a I Escuela de Formación en Igualdad Ana Orantes “estará dedicada a la educación sexual como estrategia de prevención de la violencia de género, y se celebrará los próximos 20 y 21 de octubre en la Casa de la Cultura de Cúllar Vega”.

Sobre el programa, ha precisado que constará de ponencias de expertas y expertos en violencia de género y educación sexual por las tardes; mientras que por la mañana habrá actividades paralelas, como un coloquio sobre cine y educación sexual, un taller de empoderamiento a través de la sexualidad femenina, y otro de autocuidados y sexualidad durante la menopausia.

Por último, la concejala de Políticas de Igualdad ha recordado que Cúllar Vega ha vivido en primera persona la lacra de la violencia de género, “con el asesinato de dos vecinas muy queridas por todos", primero el de Ana Orantes (en 1997) y después el de Encarnación Rubio (en 2004). "Ellas siguen siendo nuestra fuente de inspiración y un motor para poner en marcha iniciativas como esta Escuela de Formación de Igualdad, con la que queremos rendir homenaje a todas las víctimas de la violencia machista”, ha dicho.

El plazo de inscripción para participar en la I Escuela de Formación en Igualdad Ana Orantes está ya abierto.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand