jueves 7 julio
Magazín  |   | Redacción aG

Una escultura en el Parque Federico García Lorca para homenajear a Mariluz Escribano

El Ayuntamiento ha querido rendir tributo en la figura de la poeta "a la memoria y al valor de tantas mujeres que tuvieron que rehacer su vida y recomponer su dignidad a través de la cultura"

Al acto del descubrimiento de la escultura, obra de Arcadio Roda, han asistido familiares de la escritora. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha inaugurado este viernes en el Parque Federico García Lorca una escultura en homenaje a la escritora Mariluz Escribano, fallecida en 2019, y de la que el alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado su papel como "mujer comprometida con la docencia y el conocimiento universitario".

A la par, fue también "una mujer con un claro compromiso social y cultural con Granada y una persona que representa con enorme dignidad los valores que queremos para nuestra ciudad", ha agregado Cuenca tras el acto, al que ha asistido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

El regidor, que ha resaltado que precisamente esta semana tenía lugar un congreso internacional de recuperación de literatura escrita por mujeres en el que se ha revisado las diferentes líneas de trabajo de Escribano, ha incidido en que el Ayuntamiento ha querido homenajear en la figura de la poeta "a la memoria y al valor de tantas mujeres que en este país tuvieron que rehacer su vida y recomponer su propia dignidad y hacerlo a través de la cultura".

Durante el descubrimiento de la escultura, obra de Arcadio Roda, en un acto al que han asistido familiares de la escritora, Cuenca ha recordado que "Mariluz pasó por grandes dificultades vitales en su niñez, cuando tras el fusilamiento de su padre, Agustín Escribano, tuvo que dejar Granada junto a su madre, Luisa Pueo. Crió sola a cinco hijos, que hoy nos acompañan, tras la muerte en accidente de tráfico de su esposo".

"La calidad de su poesía ha propiciado el reconocimiento en varias ocasiones. Con su poemario 'Umbrales de otoño' (2013) se convirtió en la primera mujer granadina ganadora del Premio Andalucía de la Crítica. En 2015, se le concedió la Medalla al Mérito de la Ciudad de Granada. Además, en 2019 se le otorgaba el Premio Elio Antonio de Nebrija de las Letras Andaluzas", ha resaltado Cuenca.

También la concejal de Igualdad de Granada, Ana Muñoz, se ha referido a Mariluz Escribano como "una escritora activista y comprometida con la cultura y una mujer valiente, intelectual, inquieta, y con una gran implicación social y capacidad de superación".

Tras recordar que el Ayuntamiento de Granada reconocía en el año 2015 su trayectoria de honestidad con su tierra con la Medalla al Mérito de la Ciudad de Granada, Muñoz ha afirmado que "desde la Concejalía de Igualdad hemos querido seleccionar su figura para protagonizar uno de los objetivos del V Plan de Igualdad vigente, el de visibilizar la contribuciones de las mujeres al progreso social, y en concreto su contribución en todos los ámbitos de Granada".

El acto ha contado también con las intervenciones de la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la escritora Remedios Sánchez en representación de la familia, además de, entre otros, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Autora clásica andaluza

Del Pozo, que ha resaltado que la poeta Mariluz Escribano es Autora Clásica Andaluza de 2021, ha explicado, según ha informado la Junta, que la inauguración ha coincidido con la clausura en la ciudad granadina del congreso internacional sobre la poeta de la memoria y de la concordia civil.

En su intervención, Del Pozo ha destacado el programa de actividades organizado por la Consejería de Cultura en torno a su obra y trayectoria a lo largo de este año, con paseos literarios por "la Granada de su memoria", la publicación de una antología y un cuaderno didáctico o el congreso de especialistas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand