miércoles 20 octubre
La Capital  |   | Europa Press

Una escultura recuerda la vinculación histórica de Granada con la Sanidad Militar Española

Está ubicada en el barrio del Zaidín, en el cruce entre la avenida de América y la avenida Dílar, que en un futuro próximo pasará a llamarse precisamente glorieta de la Sanidad Militar Española

Una escultura recuerda la vinculación histórica de Granada con la Sanidad Militar Española

La estatua está realizada en bronce sobre un pedestal de granito gris y ha sido inaugurada este viernes en el barrio del Zaidín. Foto: Javier Algarra

Un conjunto escultórico de casi dos metros de altura, obra de Federico Lozoya Monleón, servirá para recordar la vinculación histórica de la Sanidad Militar Española con la ciudad de Granada desde hace más de 500 años.

La estatua está realizada en bronce sobre un pedestal de granito gris y ha sido inaugurada este viernes en el barrio del Zaidín, en el cruce entre la avenida de América y la avenida Dílar, que en un futuro próximo pasará a llamarse glorieta de la Sanidad Militar Española.

El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el general Jefe de la Brigada de Sanidad, Manuel José Guiote, y el general inspector de Sanidad, Luis Hernández, quienes han explicado que la escultura ha sido donada a la ciudad por la 'Exposición Sanidad Militar, historia y contribución a la ciencia', que durante este año se encuentra en el Parque de las Ciencias.

La vinculación del Cuerpo de Sanidad Militar con Granada hunde sus raíces hace más de 500 años, cuando en 1484 la Reina Isabel la Católica crea una organización estable para el tratamiento de los heridos en Campaña y funda los primeros hospitales militares móviles y fijos, adelantándose en más de 100 años a la siguiente nación europea que abordó una aportación de este tipo a su ejército.

La citada exposición muestra piezas de incalculable valor histórico que muestran al visitante los principales hitos de nuestra sanidad militar y sus principales aportaciones a la ciencia universal, entre las que destacan la creación de la anestesia epidural, la invención y fabricación de los primeros equipos portátiles de Rayos X, invento y desarrollo de un español.

También la primera campaña internacional de vacunación, los servicios de transfusiones o algunos de los novedosos sistemas de telemedicinas, entre otros.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería