viernes 29 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Una estudiante de doctorado de la UGR gana el premio de jóvenes del Congreso de Arcillas y Mineralogía

Su trabajo se centra en estudiar el efecto de la microbiología de una de las futuras barreras de estos sistemas, la bentonita compactada, sobre múltiples factores

Es investigadora predoctoral de segundo año en el departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias. Foto: UGR

Mar Morales Hidalgo, estudiante de doctorado de la Universidad de Granada (UGR), ha ganado el premio de jóvenes investigadores en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arcillas y Mineralogía.

La premiada es investigadora predoctoral de segundo año en el departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias bajo la dirección de Mohamed L. Merroun y Fadwa Jroundi.

Durante la celebración del congreso nacional Semsea22, organizado por las Sociedades Españolas de Arcillas y Mineralogía y celebrado recientemente en Baeza (Jaén), ha recibido el premio de Jóvenes Investigadores por su comunicación oral titulada 'Influencia de la comunidad microbiana de la bentonita en la biotransformación del Se(IV) y la corrosión del cobre a altas temperaturas'.

La comunicación presentada desarrollaba brevemente cómo de importante es tener en cuenta los procesos microbianos para evaluar la seguridad de los futuros Almacenamientos Geológicos Profundos de residuos nucleares.

Concretamente, su trabajo se centra en estudiar el efecto de la microbiología de una de las futuras barreras de estos sistemas, la bentonita compactada, sobre múltiples factores: desde una posible fuga de selenio de los residuos hasta un posible proceso de corrosión de los contenedores metálicos que contendrían estos residuos.

El trabajo reúne diversas técnicas multidisciplinares combinando microscopía electrónica de transmisión y de barrido junto con espectroscopía EDX y Raman entre otras.

En esta investigación también han contribuido miembros del grupo de investigación (Cristina Povedano Priego y el investigador predoctoral Marcos F. Martínez Moreno), colaboradores externos del Instituto de Ciencias de la Tierra (Francisco Javier Huertas Puerta), además de personal del Centro de Instrumentación Científica de la UGR (Isabel Guerra Tschuschke, Cecilia de la Prada Sánchez, Concepción Hernández Castillo, Daniel García Muñoz Bautista Cerro).

Graduada

Mar Morales Hidalgo es graduada en Biología (promoción 2015-2019) por la Universidad de Granada, donde continuó sus estudios de Máster en Biotecnología (2019-2020) y actualmente está en su segundo año como estudiante de doctorado en el Programa de Biología Fundamental y de Sistemas.

En 2020 obtuvo el premio a la excelencia académica en la sección naturales otorgado por la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada. Se incorporó al grupo de investigación BIO-103 liderado por Mohamed L. Merroun en el año 2018 para la realización de su Trabajo Fin de Grado bajo la tutela de Inés Sánchez Martín.

En 2021 fue contratada con un contrato de investigación a cargo de un proyecto nacional, donde se encuentra enmarcada parte de su investigación. En diciembre del mismo año, firmó su actual contrato predoctoral FPU (Ayudas para la formación de profesorado universitario del Ministerio de Universidades) con el que continúa el desarrollo de su tesis.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213490