jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una exposición aborda el regreso a España de José Guerrero en los años 60

'José Guerrero. Pelegrinaje (1966-1969)' reúne 26 obras de la madurez del pintor

La muestra ha sido presentada este miércoles en el Centro José Guerrero. Foto: Dipgra

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada arranca su segunda exposición del año con una muestra monográfica que aborda el retorno temporal a España del pintor granadino con su familia en 1966, casi 20 años después de establecerse en Nueva York.

Se trata de un periodo breve, de tan solo tres años, pero que resultó muy fructífero para Guerrero, que alcanzó entonces una madurez determinante para el resto de su obra.

La nueva muestra del Centro Guerrero toma el título de uno de los óleos que se exhiben, 'Pelegrinaje' (1969), que remite al poema lorquiano 'Los peregrinitos' y al propio peregrinar del artista entre los dos continentes.

La exposición aborda el estudio de los años del regreso temporal del pintor con su familia a España, veinte años después de que abandonara su país y se estableciese en Nueva York "persiguiendo la modernidad".

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recordado que "ésta es la última muestra que se inaugura dentro del mandato de la actual corporación" y ha defendido el trabajo de estos cuatro años para consolidar institucionalmente el primer centro de arte contemporáneo de la provincia.

Entrena ha destacado el doble valor del centro como un "recurso educativo fundamental" porque "han sido miles los escolares de todos los pueblos de la provincia los que se han beneficiado de alguno de los programas" y además "ha demostrado ser también un importante recurso para el turismo cultural".

Por su parte, el director del Centro Guerrero y comisario de la muestra, Paco Baena, ha indicado que "más allá de la colección permanente del pintor que atesora la Diputación, el centro inició en 2001 una línea de trabajo para completar la trayectoria artística de José Guerrero, a través de una serie de "catas temporales" como han sido las exposiciones dedicadas a "Guerrero-De Kooning", "Fosforescencias", "Los años primeros" o "The Presence of Black", y a la que ahora se suma "José Guerrero. Pelegrinaje (1966-1969)".

El retorno de José Guerrero a España se produjo, en parte, por la desorientación provocada por el cambio de paradigma que causó en la escena artística estadounidense la irrupción del "pop art". Vino en busca de sus raíces; con las ideas cada vez más claras, se aferró firmemente a unos principios que obtuvieron aprobación y reconocimiento en un entorno favorable. Las obras de esta etapa reflejan esta autoafirmación, y a la vez exploran nuevos territorios formales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134681