jueves 25 abril
Magazín  |   | Europa Press

Una exposición conmemora el centenario del Palacio Müller, sede de la Subdelegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido la Comisión territorial de Asistencia al Delegado, que reúne periódicamente a los subdelegados de las ocho provincias andaluzas

21 gobernadores y cuatro subdelegados han ocupado el Palacio Müller desde su entrega al Estado, hace 75 años. Foto: Álex Cámara

21 gobernadores y cuatro subdelegados han ocupado el Palacio Müller desde su entrega al Estado, hace 75 años. Foto: Álex Cámara

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado este jueves la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada para conmemorar una doble efeméride en torno al histórico edificio que la alberga, el Palacio Müller, ya que se cumplen cien años desde que el arquitecto Ángel Casas lo concibiera como vivienda particular y 75 desde que se entregara al Estado como sede del Gobierno en la provincia granadina.

Durante su visita, en la que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Granada, Eva Blanco, el delegado ha inaugurado una exposición monográfica sobre el aniversario del edificio como sede del Gobierno en Granada y ha asistido a una proyección audiovisual sobre el mismo.

Posteriormente, ha presidido la Comisión territorial de Asistencia al Delegado, que reúne periódicamente a los subdelegados de las ocho provincias andaluzas para aunar criterios y coordinar actuaciones.

Tras el recorrido por la muestra, Sanz ha afirmado que ésta simboliza "la importancia que tiene la presencia del Estado en todos los puntos de nuestro territorio, como Administración vertebradora de la nación española", que "vela por la igualdad entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

Sanz ha agradecido la labor que los subdelegados desarrollan en las ocho provincias, "contribuyendo a garantizar la seguridad y la convivencia y colaborando con las restantes administraciones en la defensa de los intereses y necesidades de las respectivas provincias".

Ha subrayado, a este respecto, que la Delegación del Gobierno en Andalucía, con el apoyo de las ocho subdelegaciones, quiere ser una institución "abierta, cercana, activa, útil y eficaz, en la que los ciudadanos, administraciones y entidades se sientan escuchados" y que "actúe como eficaz canal de comunicación" de Andalucía con los diferentes departamentos del Gobierno, "ayudando a resolver problemas y fomentando la colaboración y el diálogo" permanentes.

"Mi empeño personal es que seamos un foro y eje permanente de encuentro y debate entre administraciones, instituciones y entidades económicas y sociales", ha dicho a este respecto.

Para conmemorar la doble efeméride, la Subdelegación del Gobierno ha organizado distintas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan visitar y conocer el edificio, previa solicitud, de manera que conformando grupos, durante diversos sábados puedan asistir a una visita guiada.

La visita comienza por el jardín, que era lugar de huerta, servicio y caballeriza en los tiempos en los que el edificio era vivienda particular.

Sigue por la planta baja, de manera que los visitantes puedan ver el recibidor y la sala árabe y una muestra sobre los gobernadores y subdelegados en la sala de juntas que se completará con un audiovisual.

Los ciudadanos también podrán subir a la planta conocida como 'pabellón', utilizada como vivienda habitual hasta hace cinco años.

Edificio centenario

El conocido por los granadinos como 'Palacio Müller' cumple este curso diez años desde que el arquitecto Ángel Casas lo concibiera en 1915 como vivienda particular. En su origen, el proyecto del palacio fue un encargo de la familia López de la Cámara, pero finalmente fue adquirida por los Müller.

El palacio nace, por tanto, como vivienda unifamiliar, con jardín de trazado geométrico a la entrada, donde se levanta un pabellón exento, rodeado por una verja en forja de fundición sobre zócalo de piedra.

A finales de 1941, el que fuera gobernador hasta el mes de octubre y alcalde antes y después de ser titular del Gobierno Civil, Gallego Burín, anuncia que el Palacio de los Müller pasará a ser la sede del Gobierno en la provincia.

Se tiene constancia de que el edificio y su huerto-jardín pasan a ser propiedad del Estado tras una transacción de 1.350.000 pesetas. Desde este momento, se suceden 21 gobernadores y cuatro subdelegados, con titulares que ocuparon el cargo por periodos de más de diez años a otros que apenas estuvieron tres meses.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79627