viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Una exposición en el Cuarto Real de Santo Domingo profundiza en el diseño andalusí

Más de una treintena de fotografías enmarcadas, junto a elementos de carpintería, alicatados, yeserías, planos o fotografías antiguas, conforman el discurso de esta exhibición

La presentación de la muestra ha tenido lugar este lunes en el Cuarto Real de Santo Domingo. Foto: Álex Cámara

El Cuarto Real de Santo Domingo acoge desde el 24 de septiembre la exposición 'Arquitectura Andalusí. Espacios y miradas', que propone un viaje en el tiempo que permite observar la riqueza de formas y estilos desde el diseño andalusí a las formas mudéjares.

La exposición muestra cómo fue la arquitectura andalusí a través de sus aljibes, baños, mezquitas y oratorios, alminares, casas, palacios, puentes o alhóndigas, tanto de pequeños núcleos poblacionales como de las grandes ciudades del momento.

Así, más de una treintena de fotografías enmarcadas, junto a elementos de carpintería, alicatados, yeserías, planos o fotografías antiguas, conforman el discurso de esta exhibición.

Además de algunas maquetas didácticas que muestran en detalle la simbiosis entre arquitectura y paisaje, o la labor de los alarifes entre la geometría, la matemática y el virtuosismo constructivo.

La muestra se acompaña de grabados antiguos de tema arquitectónico sobre Granada y Córdoba publicados en su día por Francisco Heylan, A Jones, Justin Taylor, Girault de Prangey o James Cavanah Murphy. Junto a algunas fotografías antiguas realizadas en el siglo XIX por Jean Laurent o Rafael Garzón.

La exposición muestra cómo fue la arquitectura andalusí a través de sus aljibes, baños, mezquitas y oratorios, alminares, casas, palacios, puentes o alhóndigas. Foto: Álex Cámara

Pretende además ser una mirada arquitectónica, sumamente visual, que sigue presente en múltiples rincones de la geografía peninsular.
De Norte a Sur, de Este a Oeste, desde el siglo VIII al siglo XV, la arquitectura andalusí resulta imprescindible para apreciar y conocer el rico patrimonio monumental y artístico de nuestro país.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el 30 de enero, es fruto de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, y la Fundación Legado Andalusí.

Ha sido presentada por el concejal de Turismo de Granada, Manuel Olivares; la directora de la Fundación Legado Andalusí, Concha de Santa Ana; y el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, entre otros.

Todos ellos han coincidido en valorar como "muy fructífero" el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Legado Andalusí que ha supuesto "establecer sinergias de encuentro y comunicación" con el objetivo común de la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural e histórico de Granada", según ha afirmado Olivares.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165853