El Parque de las Ciencias profundiza en las causas del hundimiento del Titanic con una exposición
La muestra, que podrá verse hasta el 16 de septiembre, llega al museo cuando se cumplen 30 años de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Una nueva exposición temporal en el Parque de las Ciencias de Granada realiza un recorrido por las circunstancias técnicas y humanas que provocaron el hundimiento del Titanic aunando "historia y reflexión" sobre la importancia de la prevención para evitar catástrofes como esta.
La exposición, que podrá verse hasta el 16 de septiembre, llega al museo cuando se cumplen 30 años de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales bajo el nombre '¿Pudo evitarse la tragedia del Titanic? La importancia de la prevención (1912-2025)'.
La muestra complementa a la exposición permanente del Pabellón Titanic: 'Titanic. Enseñanzas de la gran tragedia', inaugurada en septiembre de 2024 y que alberga la mayor maqueta construida de este barco en el mundo, ha destacado el museo granadino en una nota.
La muestra realiza un recorrido por las circunstancias técnicas y humanas que provocaron aquella catástrofe e invita al visitante a explorar cuáles de ellas fueron determinantes, ampliando la información mediante códigos QR instalados a lo largo del trayecto expositivo.
Junto a la Fundación AXA y con la colaboración de Fraternidad Muprespa y del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, la exposición plantea un recorrido por las diversas causas técnicas y humanas que concurrieron la fatídica noche del hundimiento del Titanic.
En sus palabras de bienvenida, el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, ha señalado la "importante" labor del Pabellón Cultura de la Prevención que acoge la muestra en la promoción del "papel esencial" que juega la prevención para evitar catástrofes y se ha mostrado "orgulloso de la labor social que ejerce el parque" en este sentido.
Por su parte, la subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, Natalia Fernández, ha señalado que la tragedia del Titanic combina historia y reflexión e "invita" a mirar hacia el pasado para extraer "lecciones valiosas" para el presente y futuro, "especialmente en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales". Asimismo, ha destacado la "impactante cifra" de las 18.033 personas fallecidas por accidente en 2023, el dato "más alto" en los últimos 30 años.
El director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha resaltado el trabajo de muchos hombres y mujeres para los que este tipo de tragedias son una "lección".
"Las analizan y las estudian para evitar que vuelvan a repetirse. Inspeccionan y repasan hasta la saciedad todas las circunstancias que concurrieron antes del desastre. Y sus conclusiones son determinantes porque estimulan la investigación de nuevos materiales, modifican protocolos de actuación, maneras de confección o construcción, procesos productivos e incluso legislativos", relata.
30 años de prevención
El acto también ha contado con la presencia del director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Luis Roda, que ha resaltado "el gran paso que supuso, hace 30 años, la creación de una normativa marco en materia de seguridad y salud laboral e instado a una revisión para actualizarla conforme a la realidad actual".
Además ha hecho partícipes a los presentes del programa 'Pudo haberse evitado', integrado en el proyecto 'Situaciones de Trabajo Peligrosas' del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que analiza los accidentes ocurridos en Andalucía con el objetivo de mostrar las causas previsibles y las medidas preventivas que pudieron haberlos evitado.
El comisario de la exposición y director del Aula AXA de Prevención, Antonio José Millán, ha guiado a los asistentes por la visita donde ha explicado las cuestiones que resultaron fundamentales en el desencadenamiento de la tragedia del hundimiento del buque.