viernes 7 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

Una exposición explora el vínculo literario y vital de Francisco Ayala con Granada

El Palacio de Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo, acoge hasta el 10 de junio una muestra diseñada por Juan Vida

La exposición ha sido presentada este viernes en el Palacio de Niñas Nobles. Foto: Dipgra

El Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo, acoge a partir de este viernes y hasta el 10 de junio la exposición 'La Granada de Francisco Ayala', que explora el vínculo literario y vital del autor con la capital granadina y que está organizada por la Fundación Francisco Ayala con la colaboración de la Diputación de Granada.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante el acto de inauguración que la muestra trata sobre "un escritor brillante, un talento de la literatura, un intelectual y un pensador de prestigio", y ha subrayado que para la Diputación "es un honor acoger este tributo a Francisco Ayala en forma de exposición".

Gómez ha recordado que "12 años después de su muerte, queda celebrar sus 103 años de vida y seguir protegiendo ese valioso legado". "Tenemos la responsabilidad de transmitirlo a las nuevas generaciones y recordar que el trabajo y el ejemplo de Ayala puede inspirarnos en la tarea de construir una sociedad mejor", ha afirmado.

La exposición está organizada en seis secciones que se distribuyen en las tres salas del espacio expositivo. En la primera parte, 'El paraíso, 1906 - 1922', se describe el paisaje geográfico y humano de la infancia y la adolescencia de Ayala.

Las tres siguientes secciones, 'Retornos', narran algunas de las más relevantes visitas del escritor a Granada, primero, en 1960 (aún en el exilio), como mero visitante, y después, a partir de 1977, ya como figura pública de un reconocimiento cada vez mayor.

La celebración de su centenario en vida y la inauguración de la Fundación que lleva su nombre, 'De vuelta en casa', y la huella que ha dejado en la memoria granadina, 'Ayala en la Granada actual', completan esta exposición, "que rinde homenaje a aquel niño nacido en la calle Cristo de San Agustín el 16 de marzo de 1906 que llegaría a convertirse en un clásico vivo de la literatura española".

Cuadros, fotografías y objetos

El recorrido propuesto en estas seis secciones se completa con una selección de cuadros, fotografías y objetos que están íntimamente ligados a ciertos textos literarios de Francisco Ayala y a Granada, como el retrato de su abuelo el rector Eduardo García Duarte; el jardín de la casa familiar pintado por Luz García-Duarte, madre del escritor; o el "impresionante" cuadro de la Muerte de San Juan de Dios que Ayala describe en el arranque de su relato sobre el santo.

El director del Centro de Cultura Contemporánea de la Madraza de la UGR, Ricardo Anguita, ha destacado la vinculación de Ayala con la Universidad de Granada desde "antes de nacer", a través de su abuelo "a quien no llegó a conocer". También se ha mostrado satisfecho de que "el proyecto de exposición haya salido adelante".

Por su parte, el director de la Fundación Francisco Ayala, Manuel Gómez Ros, ha celebrado también que salga adelante la muestra "con el apoyo de las instituciones" y ha apuntado que esta exposición "es también la historia de Granada" y la vinculación de Ayala "con una ciudad en la que no vivió demasiado tiempo, pero que después fue recuperando", refiriéndose también a "la impronta" que dejó Granada en su obra literaria.

La exposición cuenta con la posibilidad de poder disfrutarla a través de internet a partir del 30 de abril.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería