martes 12 noviembre
DIPGRA  |   | Redacción aG

Una exposición fotográfica recorre la Semana Santa de Loja, la más antigua de la provincia

Está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por las particularidades que presenta y que la hacen diferente a cualquier otra

La muestra 'Semana Santa de Loja. La decana de la provincia' reúne un total de 31 fotografías de Mariano Aguilera. Foto: Dipgra

El Patronato Provincial de Turismo de Granada acoge, del 22 de enero al 5 de febrero, una exposición sobre la Semana Santa de Loja, la más antigua de la provincia y que está declarada de Interés Turístico Nacional desde 2003.

Se trata de la muestra 'Semana Santa de Loja. La decana de la provincia', organizada por el Ayuntamiento de la localidad, que reúne un total de 31 fotografías de Mariano Aguilera.

Ha sido inaugurada esta semana por el alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, Ramón Pérez, y hermanos mayores de distintas hermandades y cofradías, según detalla en una nota la Diputación.

La Semana Santa de Loja es la más antigua de la provincia de Granada, ya que hunde sus raíces en pleno siglo XV, justo en el momento en que la antigua medina musulmana es tomada por las tropas cristianas encabezadas por los mismísimos Reyes Católicos.

Está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por las particularidades que presenta y que la hacen diferente a cualquier otra. Entre algunas de ellas, destaca la figura de los Incensarios, grupos de ocho miembros denominados 'corrías', que van tocados con el 'morrión', un capirote revestido de seda o raso y profusamente decorado con abalorios de cristal.

Su existencia está documentada desde el año 1765 y simulan una guardia pretoriana que, convencida de la inocencia de Jesús, le rinde homenaje quemando incienso. Este aspecto hace que sus movimientos tengan reminiscencias militares.

Incensarios con cante propio

Actualmente cada hermandad o cofradía tiene su propia corría de Incensarios, que entran y salen del desfile procesional en lugares preestablecidos con anterioridad.

Además de los movimientos, los incensarios tienen su propio cante denominado 'sátiras', estrofas en las que cada miembro canta un trozo pero en las que incluso el público interviene y también canta algunos fragmentos.

Entre el Martes y el Viernes Santo, se puede ver a los Incensarios dando sus 'golpes', aunque el momento álgido de la Semana Santa de Loja es la procesión del Viernes Santo por la mañana, compuesta por cinco pasos y tres 'corrías' de Incensarios. El encierro de este desfile también es uno de los momentos más destacados ya que finaliza con la 'Corriílla'.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería