jueves 7 julio
Magazín  |   | Redacción aG

Una exposición inmersiva ofrece en Granada una "perspectiva innovadora" sobre la obra de Leonardo da Vinci

La muestra cuenta con dos espacios diferenciados y una aplicación de realidad aumentada

El alcalde, Francisco Cuenca, frente a una escultura del Hombre de Vitruvio. Foto: Javier Algarra (Ayto. de Granada)

Granada suma con 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona, Experimenta' una nueva exposición inmersiva en la que, desde este miércoles y hasta el próximo 3 de marzo, se ofrece en el Paseo del Salón una “perspectiva innovadora” del que fue considerado “hombre del Renacimiento” a través de un espectáculo audiovisual, juegos interactivos, maquetas y aplicación de realidad ampliada.

El Paseo del Salón ha acogido este martes la inauguración de la muestra, organizada por Fundación la Caixa, en colaboración con Château du Clos Lucé- Parc Leonardo da Vinci, en la que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de una propuesta “única y fascinante” en la que se conecta al espectador con el pensamiento de este genio en dos espacios diferenciados, uno exterior, donde se proyecta un espectáculo audiovisual, y otro en el exterior, con maquetas que reproducen fielmente algunas de las ideas más modernas y premonitorias de Leonardo da Vinci.

Acompañado por los concejales de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, y de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Francisco Herrera; el director territorial de Caixa Bank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; la delegada de la Fundación la Caixa en Andalucía, Patricia Maldonado, y la comisaria d ella exposición, Érika Goyarrola, el máximo responsable municipal ha agradecido a Fundación la Caixa que vuelva a incluir a la ciudad dentro de sus propuestas culturales, un hecho que ha enmarcado dentro “del firme convencimiento de este equipo de gobierno por favorecer, garantizar e impulsar la colaboración y entendimiento con la iniciativa privada”.

Cuenca ha resaltado la relevancia de “esta propuesta novedosa y lúdica en torno a la figura y obra de un genio que supuso la irrupción de un nuevo concepto de creador, con una curiosidad ilimitada en todos los campos de la ciencia y la tecnología” en una ciudad “donde apostamos por convertir la ciencia y la tecnología en no solo seña de identidad, sino en motor económico”, ha dicho antes de destacar que “damos un paso más con propuestas culturales de un gran recorrido intelectual para conseguir proyectos tan ilusionantes como ser sede de la Agencia Nacional de la Inteligencia Artificial”.

Horario

La muestra itinerante 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Examina' se podrá visitar a partir de este miércoles durante todos los días de la semana, de 12.30 horas a 14.00 y de 17.00 a 21.00 de lunes a viernes, mientras que sábados, domingos y festivos permanecerá abierta al público en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas, si bien por la tarde mantendrán la franja horaria del resto de días.

Se prevén pases diarios con una duración de 30 minutos cada uno y visitas guiadas para el público general a las 19.00 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos se han programado dos visitas guiadas a las 12.00 horas y 19.00 horas. Dada la situación generada por la pandemia sanitaria, el aforo, que es limitado, se podrá consultar en el marcador ubicado en la puerta de acceso a la zona expositiva acotada.

Con esta propuesta expositiva, la Fundación la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, y dentro de sus programa 'Arte en la calle', conmemora el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, dentro de su objetivo de a través de acciones culturales contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

Leonardo da Vinci, pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico e inventor, fue un auténtico polímata, cuyas ideas siguen siendo quinientos años después modernas y premonitorias.

Dos espacios

La muestra pretende acercar al visitante en el pensamiento de Leonardo da Vinci, para lo que se han acotado dos espacios, uno interior, donde se proyectará un espectáculo audiovisual en el que se presenta un día de nuestra vida cotidiana a través de la mirada de este genial artista.

A continuación, se podrá comprender y descubrir a través de siete juegos interactivos -analógicos y digitales- los logros alcanzados por Leonardo en diversas disciplinas, en las que como denominador común destaca su inteligencia y sensibilidad.

El carácter interactivo de la exposición continúa en el exterior donde se exhiben cuatro maquetas a escala real, con interpretaciones fieles de los dibujos originales de Da Vinci, construidas con materiales actuales. Se trata de las obras 'Tornillo aéreo', una exploración teórica para demostrar la forma del tornillo de Arquímedes como medio útil para vencer la densidad del aire; 'Hombre de Vitruvio', inspirado en el famoso dibujo del artista florentino, acompañado de notas anatómicas, que constituye una demostración de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano; 'Máquina voladora', inspirada en el vuelo de los pájaros, donde dibujó las alas a través de estructuras formadas a partir de cañas y de cuerdas y que sirvieron de inspiración en la creación del ala delta, y 'Barco de las palas', donde buscó incrementar la velocidad de los remos, considerado precursor de los barcos de palas del Misisipi.

La muestra ofrece, como propuesta de realidad aumentada, la aplicación gratuita 'Leonardo CaixaForum', descargable en Apple Store y Google Play Store, una herramienta permite escaneando los códigos QR ver el aspecto que hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand