sábado 28 mayo
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Una exposición itinerante concienciará en Granada sobre la recogida selectiva de residuos domésticos

El objetivo de la campaña es informar a la población sobre la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que obliga a separar la basura orgánica

La exposición se ofrece como una medida complementaria de sensibilización de la población. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha presentado 'Ahora toca el orgánico', una exposición itinerante para que los municipios promocionen entre sus vecinos la recogida separada de los residuos orgánicos. Se trata de una medida obligatoria tras la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular.

Esta normativa, cuyo objetivo es asentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, establece la obligación de las entidades locales de llevar a cabo la recogida selectiva de los biorresiduos domésticos.

En este sentido, los ayuntamientos deberán implantar medidas para la separación y reciclado en origen de los citados biorresiduos. Para ello, se deben adoptar medidas como el compostaje comunitario y doméstico, su recogida separada y posterior transporte o el tratamiento de los residuos en instalaciones específicas de reciclado.

En este contexto la exposición se ofrece como una medida complementaria de sensibilización de la población, que debe ir unida a la puesta en marcha de la recogida separada de los biorresiduos municipales.

La campaña incluye ocho paneles dirigidos a la ciudadanía en general –en los que se explica las razones de esta recogida separada y su relación con la economía circular– y cinco paneles en formato pequeño ideado como un juego para trabajar con escolares en centros educativos.

Además, en el marco del programa de concertación 'Exposiciones Itinerantes y Campañas de Sensibilización Ambiental', la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos interesados una subvención que permite dinamizar la campaña entre los colectivos del municipio.

Una práctica "fundamental"

Esta iniciativa es una medida más de la institución provincial para informar y apoyar a los ayuntamientos de la provincia sobre la nueva ley. Según ha explicado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, en la presentación de la exposición, es “fundamental la sensibilización de la población” porque es una práctica en la que debe implicarse toda la población.

Además de las campañas publicitarias de sensibilización, en verano de 2021 la diputada realizó una serie de encuentros comarcales en los que informó a los representantes municipales sobre las obligaciones de la nueva ley.

Como complemento, en diciembre del mismo año la Diputación activó una línea de subvenciones para la recogida de selectiva de residuos “puerta a puerta”, un proyecto piloto que se ha llevado a cabo en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La diputada ha indicado que, una vez aprobada la nueva legislación, la institución provincial “apoya a las entidades para lograr su cumplimiento, con la premisa de reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero, alargando su vida útil y reduciendo la emisión de gases”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand