sábado 20 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Una exposición muestra proyectos artísticos para la inclusión social

En la iniciativa participan alumnos del Grado de Educación Primaria, que han realizado una serie de instalaciones artísticas y espacios de interacción

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada acogerá durante este miércoles y este jueves la exposición de los proyectos artísticos docentes de la iniciativa “Arte contemporáneo y fotoeduca-acción para la inclusión social: espacios de reflexión”, en el que participan las universidades de Granada y Murcia.

Este proyecto de investigación está dirigido por la profesora Pilar Manuela Soto Solier, de la Universidad de Murcia, con la colaboración de Pedro Chacón Gordillo, del departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la Universidad de Granada.

“Arte contemporáneo y fotoeduca-acción para la inclusión social: espacios de reflexión” es un proyecto artístico docente que se realiza con alumnos de Grado en Educación Primaria.

El objetivo del mismo es construir espacios de reflexión en el ámbito educativo universitario y aportar soluciones innovadoras a problemas sociales significativos. Se pretende promover la interacción entre agentes diversos para generar alternativas y espacios de intervención novedosos a través de metodologías de enseñanza-aprendizaje alternativas.

Esta investigación en Educación Artística se centra en el lenguaje visual y plástico como medio de expresión y reflexión, como herramienta para activar vías de inclusión y caminos para la transformación social. En el difícil contexto sociocultural en el que nos encontramos, se hace necesario encontrar otras posibilidades de intervención, incidencia, sensibilización y/o denuncia, propuestas didácticas que deberían comenzar a gestarse en el contexto educativo universitario para continuar su proyección en los diferentes niveles.

En este contexto los alumnos de primero y cuarto del Grado de Educación Primaria, en la asignatura de Didáctica de la Artes Visuales, han creado “material y experiencias didácticas” en forma de instalaciones artísticas y espacios de interacción, y sobre todo de expresión de emociones, de encuentro, participación y cooperación social. Espacios que permiten a las personas trascender barreras y dificultades emocionales, relacionales, comunicativas, físicas, etc.

Para ello, los alumnos han analizado los problemas que en la actualidad están dando lugar a diferentes tipos de exclusión social, y han realizado sus proyectos en base a la protesta, reivindicación y sensibilización, siendo estos una primera toma de contacto con esta metodología de enseñanza-aprendizaje, pero abiertos a nuevas vías de trabajo en las cuales no solo se sensibilicen con el problema, sino que de algún modo, puedan aportar soluciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22560