domingo 7 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Una exposición permite una 'inmersión total' en la música clásica a través de la realidad virtual

Se trata de un proyecto de divulgación cultural que llega a Granada en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal

Granada acoge hasta el 25 de febrero una novedosa propuesta cultural de 'inmersión total' en la música clásica que permite al espectador "situarse" en medio de una orquesta sinfónica a partir de tecnología de realidad virtual y adentrarse en el "poder emocional" del sonido.

Se trata de un proyecto de divulgación cultural impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa, una propuesta que tras su estreno el pasado septiembre en CosmoCaixa de Barcelona llega a Granada en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal.

'Symphony' está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

Este proyecto itinerante ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica.

Durante la inauguración, el alcalde Luis Salvador ha agradecido a la fundación La Caixa la colaboración y mecenazgo solidario con Granada, una colaboración -ha dicho- "que suma para que nuestra ciudad siga siendo referente cultural y la cultura a su vez, un tractor económico y un reclamo singular". Junto a ello ha animado a los granadinos a "disfrutar de esta exposición", en un entorno que cuenta con todas las medidas de seguridad.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha celebrado que con 'Symphony' se cumplen 38 exposiciones en Granada y ha confiado en la buena acogida y éxito del proyecto.

El asesor del proyecto expositivo, Marcel Gorgori, ha explicado que se trata de una experiencia inmersiva puntera que permite al espectador "situarse" en medio de una orquesta sinfónica y "sentarse junto a los violines" mientras los músicos interpretan a Beethoven.

Así, cuando el espectador se coloque las gafas, verá cómo de repente su entorno ha cambiado y, gracias a la realidad virtual, se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una butaca y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación que lleva su nombre, le da la bienvenida.

Tras esta primera vivencia, seguidamente el espectador se ve rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio esperando la indicación del director, que da enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

Marcel Gorgori ha relatado que "el espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, los sentirá muy cerca de una forma real; podrá vivir de lleno la energía y la mirada del director; y girando la cabeza de lado a lado y arriba y abajo; podrá adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas".

El proyecto ha sido dirigido y producido por la Fundación La Caixa, con la colaboración del Ayuntamiento. La idea original, guion y dirección artística corre a cargo de Igor Cortadellas, y la dirección musical es de Gustavo Dudamel.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería