sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una exposición recorre en Granada la evolución del tebeo clásico español desde 1932 hasta los 80

A través de 131 piezas auténticas de coleccionistas · Con esta muestra comienzan las actividades organizadas con motivo del 27 Salón del Cómic de Granada

La Muestra se ha inaugurado en la sala Zaida de la Caja Rural. Foto: Organización

La exposición ‘Los años del tebeo’, que recorre la evolución del tebeo clásico español desde 1932 hasta los años 80 a través de 131 piezas auténticas de coleccionistas, abre desde este sábado las actividades organizadas con motivo del 27 Salón del Cómic de Granada, que tendrá lugar del 13 al 16 de octubre en la Fuente de las Batallas.

La muestra, que se podrá ver hasta el 5 de noviembre en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural, ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la concejala de Cultura, María de Leyva; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, María José Gálvez; la diputada de Igualdad y Juventud de la Diputación Provincial, Mercedes Garzón; la directora de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián; y el director del Salón del Cómic de Granada y presidente de la Sectorial del Cómic de España, Alejandro V. Casasola, acompañados por más de medio centenar de aficionados al mundo del tebeo y habituales del Salón del Cómic de Granada, el segundo más antiguo de España, tan solo después del de  Barcelona.

El alcalde de Granada ha trasladado su fascinación por una muestra que reúne “algunas de las joyas de la historia del tebeo español y que son, en definitiva, parte imprescindible para contar la historia reciente de este país”.

“El recorrido por esta exposición es la antesala perfecta para el desarrollo el Salón del Cómic, un encuentro de referencia en todo el mundo por el que cada año pasan los mejores autores y dibujantes y que, con 27 ediciones ya, ha conseguido situar a Granada como ciudad de referencia de las artes gráficas”, ha apuntado.

El objetivo de ‘Los años del tebeo’, que cuenta con revistas originales y tan populares como TBO, Pulgarcito, Pumby, Capitán Trueno, Inspector Dan, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, entre otros muchos, pasa por fomentar la lectura del cómic, tal y como ha señalado la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

En este sentido, María José Gálvez, ha destacado que “este salón del cómic y esta exposición vienen a confirmar el excelente momento que vive el cómic en España y su importancia en la incorporación de nuevos lectores”.

A la cabeza de niveles internacionales

Por su parte, la diputada de Igualdad y Juventud ha recalcado que Granada está a la cabeza a niveles incluso internacionales en el mundo aficionado y profesional del cómic y que ahora es el momento de “dar la mano a nuestras jóvenes promesas para que puedan dar el salto invitando a los jóvenes a participar en certámenes como el ‘Gran-arte’ de Diputación que está en marcha en estos días”.

Junto a ellos, Alejandro V. Casasola ha destacado “que esta exposición viene a dignificar el papel del tebeo español en la cultura propia de nuestro país”. Además, según ha avanzado, este año el Salón del Cómic tiene dos partes muy diferenciadas: una es el ‘Encuentro Profesional’ donde participan editores internacionales y se organizan más de 250 entrevistas de trabajo para autores noveles, y otra es el Salón como agente divulgador para público en general, con exposiciones como la inaugurada hoy o las dos que estarán dedicadas a Kenny Ruiz.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España también ha hecho alusión a ‘Cómics españoles. Catálogo de Derechos 2022’, un catálogo que ve la luz por primera vez y que recoge 35 editoriales de cómics y 188 cómics de autores españoles para la promoción de los mismos en el extranjero. El catálogo ha sido creado especialmente para el stand de España en la Feria del Libro de Frankfurt como país invitado y está desarrollado por la Sectorial del Cómic con el patrocinio de la Dirección General del Libro.

Junto a esto, María José Gálvez ha aprovechado la inauguración para mostrar el compromiso del Gobierno con el sector cultural, donde ha puesto en valor iniciativas que se están desarrollando y llevando a cabo para la promoción del cómic desde el propio Ministerio, así como la puesta en marcha del Bono Cultural Joven o la reciente declaración, por parte del Consejo de Ministros, del 17 de marzo como ‘Día del Cómic, que “sirve para poner en valor este sector que está considerado como el noveno arte”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214267