jueves 18 agosto
Magazín  |   | Redacción aG

Una exposición recorre "la aventura organizativa" del Concurso de Cante Jondo de 1922

La muestra, organizada por Diputación y el Archivo Manuel de Falla, recorrerá varios municipios de la provincia desde el próximo 20 de julio, que será exhibida en Maracena

La muestra ha sido presentada este lunes. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada y la Fundación Archivo Manuel de Falla han organizado, con motivo del centenario del concurso de Cante Jondo de 1922, la exposición 'Itinerancias de lo Jondo', que hace un recorrido por la "aventura organizativa" que supuso poner en marcha esta iniciativa bajo la batuta de Falla con la colaboración del poeta Federico García Lorca, y que podrá ser visitada desde el 20 de julio y hasta el 30 de diciembre en los municipios de Maracena, Loja, Montefrío y Baza.

El comisario de la exposición, José Vallejo, ha explicado durante la presentación que la muestra está compuesta por 14 paneles, divididos en varias secciones y "abarca la etapa previa del Concurso de Cante Jondo, el desarrollo del certamen y luego una serie de acontecimientos que ocurren alrededor".

Con un diseño plástico y un contenido documental transversal y didáctico, la exposición traslada al clima social de la Granada de los años veinte del siglo pasado y relata de un modo riguroso, ameno y atrayente los aspectos más relevantes que giraron en torno al concurso de 1922.

De esta manera, cuenta cómo surgió realmente la idea del concurso en 1922 y la forma en la que se organizó, en qué y quién se inspiró Manuel Ángeles Ortiz para diseñar el cartel, cómo se desarrolló el certamen y las posiciones a favor y en contra. Resulta, por tanto, un homenaje al certamen que sirvió para recuperar y proyectar el Cante Jondo y el flamenco más allá del espacio donde se producía, así como a la labor en pro del arte realizada por Federico García Lorca y Manuel de Falla.

La vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, ha señalado que "mucho se ha dicho y se ha escrito del primer Concurso de Cante Jondo, aunque todos coinciden en destacar dos aspectos que hacen de este concurso, un evento singular". Por un lado, marcó un hito en la historia del Cante Jondo y del Flamenco, "sentando así las bases de lo que algunos han denominado como la moderna Flamencología" y el segundo aspecto a destacar, que hoy sigue llamando la atención, es el organizativo".

"Bajo la batuta de Falla con la inestimable colaboración de Lorca y seguramente también de Fernando de los Ríos, el certamen de 1922 consiguió concitar a una asombrosa nómina nacional y también extranjera de ilustres músicos, poetas, dramaturgos, pintores, pensadores y políticos que contribuyeron y animaron a que el concurso saliera adelante" a pesar de algunos detractores que tuvo en aquel momento.

Por su parte, la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, ha destacado que la exposición conjuga "el máximo rigor, porque recoge cada detalle del certamen, y también la "máxima divulgación para llegar a todos los públicos", estando concebida también para que puedan disfrutar personas que no conozcan la cultura de Granada de la época.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand