sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Una finca de Pinos Genil cambia de manos cuatro siglos después

El Ayuntamiento de Granada transmite ahora el dominio directo del terreno en favor del que ostentaba el dominio útil y propietario del mismo, en este caso el Banco Popular

El mismo año en que los tercios españoles tomaron la ciudad de Breda durante la Guerra de Flandes y en esa época en la que todavía se pagaba con maravedís, el Ayuntamiento de Granada pasaba a ostentar el dominio directo de una finca en Pinos Genil. El censo tiene su origen en la escritura otorgada a la ciudad el 1 de octubre de 1581, cuando ante el 'Notario Mayor del Cabildo', se decidió que la pensión anual en favor del Consistorio sería de 114.000 maravedís. Ahora, más de cuatro siglos después, la finca vuelve al que ostenta el dominio útil, es decir, el propietario de la misma, en este caso el Banco Popular Español.

El llamado censo enfitéutico es un derecho real que tenía el Ayuntamiento sobre el espacio y referente con servidumbre de paso de ganado y de pasto. Sin embargo, en la actualidad ha dejado de tener vigor, puesto que han cambiado el sistema jurídico, así como las normas de uso y convivencia. Según el portavoz del Gobierno Local, Juan García Monterio, "hemos recibido por parte del propietario 3.028 euros como contraprestación por haber recibido este censo enfitéutico. Esto es, al ser el Ayuntamiento propietario de este derecho real, se ha valorado en cuánto hay que compensar económicamente por dejar de tener inscrito ese derecho real".

Este tipo de "derechos" salen a luz cuando algún municipio regulariza alguna de sus parcelas, ya que este tipo de "privilegios" vienen de la época de Carlos III.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36545