martes 23 abril
SEMANA SANTA 2018 | MARTES SANTO | LA CRÓNICA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Alejandro Romero y Álex Cámara

Una gama que conquista Granada

El Martes Santo lo protagonizan cuatro hermandades variadas que abren el abanico de la semana de pasión · Eterno regreso de La Esperanza a 105 días de su coronación · De la recogida del Vía Crucis al perfil único de La Cañilla · La Lanzada se queda con amargo sabor al suspender su estación en Catedral

El Martes Santo de Granada es a los cofrades una gama que abre un amplio abanico de posibilidades. Para quienes prefieran barrio pasando por sentimientos únicos, del recogimiento al bullicio. La tercera jornada de la pasión de 2018 será única por muchos aspectos, pero también inédita. [VER ESPECIAL SEMANA SANTA 2018]

El sol acompañó a la salida de La Lanzada desde la Parroquia de Los Dolores. Foto: Álex Cámara

De la ilusión a las lágrimas

La tarde comenzó con un sol de justicia en la Avenida Fernando de los Ríos en la salida de la Hermandad de La Lanzada. Con la ilusión de quien se sabe vencedor a las adversidades que han ido surgiendo, la cofradía zaidinera se puso en la calle desde la carpa situada en las inmediaciones de Los Dolores.

Fue el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el encargado de hacer las dos primeras llamadas del paso del Cristo y del palio de la Caridad gracias al detalle de José Carlos Torres y Paco Carrasco, quien tuvo palabras para recordar a las chicas bajo dolorosa que este iba a ser un año especial al tratarse del último en hacerlo en la instalación portatil.

La Caridad lució una reliquia de Santa Ángela de la Cruz, además de un broche donado por los hermanos. En su palio no faltaron detalles como el recuerdo a la Hermandad de La Esperanza o el Rescate por ser años especiales. Esta última corporación estuvo presente en Longinos, el romano del misterio, que lució la medalla del 300 aniversario de la hechura y bendición de la imagen del Señor de Granada.

Julio está a la vuelta de la esquina y la cofradía cuenta los días para ver salir a sus titulares desde un lugar tan digno como el actual, pero mucho más apropiado para las facilidades que pueda tener. La puerta hacia a la Gloria está llamando a la puerta de una cofradía que, sin embargo, acabó el día con mal sabor.

En Marqués de Gerona la hermandad vio cómo la sujeción de la cruz del Cristo en el calvario sufrió un desperfecto. Con la finalidad de solventarlo en el interior de la Catedral la cofradía se detuvo unos instantes, hasta que tuvo que tomar la difícil decisión de dar por suspendida su estación de penitencia, entre llantos de lamento.

Las estrechas calles del Albaicín también dejaron bellas estampas. Foto: Alejandro Romero

Albaicín, recogimiento y marco único

El Albaicín tuvo su cota diaria en este caso en la hermandad decana de la Semana Santa de Granada, que en sus 101 años volvió a poner en la calle un cortejo bien formado y bien desplegado para una estación de penitencia en la que predomina un recogimiento que, quienes presencian las estaciones de penitencia no siempre saben respetar.

El Vía Crucis fue ganando calle con algún que otro sobresalto en el Paseo de los Tristes, donde la cofradía tuvo que estar detenida 15 minutos por un contratiempo ajeno, lo que le obligó a acelerar el paso hacia la Carrera Oficial, en la que se convirtió en ser la primera hermandad del día.

Acertada decisión la de la cofradía albaicinera, pues con ello ganó tiempo y cierto recogimiento a su regreso, en donde el rezo del vía crucis volvió a ser protagonista desde la Carrera del Darro.

A los sones de 'Soleá dame la mano' se puso en la calle el palio de Los Reyes, que además estrenaba nueva parihuela, mientras que el Señor llevaba nuevas potencias de plata diseñadas con tacto por José Manuel Martinez Hurtado.

La Esperanza brilló con luz propia a 105 días para su coronación canónica. Foto: Alejandro Romero

Cuenta atrás en Santa Ana

Pero si por algo será recordado el Martes Santo de 2018 es porque fue el último con La Esperanza en las calles antes de que el próximo 13 de octubre sea coronada canónicamente en la misma Catedral por la que completó la estación de penitencia con mucha expectación.

No fue para menos, la cofradía situada en Plaza Nueva está a 105 días de una fecha histórica, el 13 de octubre, algo que estuvo presente en las llamadas de los capataces y en numerosos detalles durante todo el recorrido.

El primero de ellos lo puso el capataz del palio, Luis García Quintero, quien hizo la primera levantá dedicada a todas las hermandades de la Semana Santa granadina en agradecimiento a la infinidad de muestras de afecto por la coronación. No sin dificultad, pero mucho más limpio que en otras ocasiones, el palio se puso en la calle.

La Esperanza lució diadema con diseño y ejecución de Ramón León, un detalle que corroboraba lo que muchos cofrades están esperando, después de 300 años de la hechura de esta imagen.

Delante de ella se puso el Señor del Gran Poder, al que acompañó su banda titular dejando un gran sabor sobre todo en la calle Elvira y en la recogida en Plaza Nueva, una vez más pequeña para una noche que tardarán en olvidar los devotos al verde esperanza.

Santo Domingo volvió a protagonizar el idilio con Jesús de la Humildad un Martes Santo más. Foto: Álex Cámara

Humildad eterna en Santo Domingo

Otro punto que se quedó pequeño un año más fue la Plaza de Santo Domingo, donde caben los que caben pero en el que todo el mundo tiene un sitio para poder ver la salida de La Cañilla.

Guiados magistralmente por Alberto Ortega, la hermandad se puso en la calle con el Señor de José de Mora dejando una gran impronta del Realejo en cada paso, siempre firme y con la izquierda por delante con el gran acompañamiento musical de la Agrupación del Dulce Nombre.

La compañía dirigida por Felipe Cañizares llevó al Señor hasta Santo Domingo con 'La esencia de un Barrio' y 'Señor de la Trinidad' con un bulla de las que crean época, por mucho que pueda parecer una frase hecha o la misma de cada año.

El sabor fue completo con el paso de la Soledad de Nuestra Señora, que hizo eterna la caída de la noche del Martes Santo en Granada, engalanado con el acompañamiento de la Asociación Musical San Isidro de Armilla. Día redondo para enmarcar en el Realejo.

Toda la información, en el especial Semana Santa de ahoraGranada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111687