viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una Granada "segura y libre" para las mujeres

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura acoge unas jornadas enmarcadas en el V Plan Municipal de Igualdad para dar a conocer medidas para mejorar la seguridad desde una perspectiva de género

En las jornadas ha estado presente la secretaria de Estado para la Igualdad, Soledad Murillo, junto a la edil de Igualdad, Ana Muñoz. Foto: Ayto. Granada

Enmarcadas en el V Plan Municipal de Igualdad, el Ayuntamiento de la capital ha organizado las jornadas ‘Granada segura y libre para las Mujeres’, que se desarrollan en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

El objetivo es dar a conocer "las buenas prácticas que se realizan en otras ciudades para mejorar la seguridad desde una perspectiva de género”, según ha explicado la concejal de Igualdad, Ana Muñoz.

“La calle es, sin duda, en todos sitios un escenario de peligro para las mujeres, a las que los factores de vulnerabilidad urbana afectan mucho más intensamente que a los hombres. Las ciudades no son equitativas desde la perspectiva de género, y ni el urbanismo ni la movilidad se  diseñan de forma neutral”, ha manifestado.

Con la presencia de la secretaria de Estado para la Igualdad, Soledad Murillo, las jornadas han contado con la participación de más de cien personas entre ponentes, profesionales de las distintas áreas implicadas y público interesado. Durante cinco horas se han abordado las políticas sectoriales, la movilidad el urbanismo, y la protección y la participación ciudadana “que los municipios deben impulsar para lograr ciudades de convivencia y libres de violencia hacia las mujeres”.

Entre los temas abordados, han destacado las ponencias y conferencias  centradas en la sensibilización ante la violencia sexual que sufren las mujeres en el espacio público, tales como  ‘Estrategias municipales contra las agresiones sexistas’, ‘La ciudad segura para las mujeres’ ‘Pacto de Estado contra la violencia de género’ o ‘La seguridad para las mujeres en espacios públicos y de ocio. Prevención e intervención’.

"Falta de seguridad"

Muñoz, quien ha enmarcado estas jornadas en el eje contra la violencia de género del V Plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento para cuatro años, ha incidido en que la falta de seguridad para las mujeres en el espacio público es uno de los problemas existentes. En este sentido, ha añadido que “no es sólo un problema de mayor presencia de fuerzas de seguridad a toda hora en las calles, sino de un diseño urbano que cree espacios que generen mayor seguridad”.

Así, ha abogado por impulsar espacios agradables,  bien mantenidos e iluminados -tanto de día como de noche- que cuenten con aceras amigables que conecten usos que generen flujos de gente.

“En el Ayuntamiento de Granada queremos avanzar en este sentido por convencimiento. En estas jornadas, queremos conocer buenas prácticas llevadas a cabo en otras ciudades y aprender, para ello contamos hoy con expertas de primer nivel”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137740