jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Una guía didáctica para conocer el patrimonio histórico de Las Gabias

Gracias a ella, 300 alumnos han profundizado en cómo se vivía en la Villa Romana de Gabia La Grande

El programa ha ido dirigido a jóvenes escolares de la localidad. Foto: aG

El programa ha ido dirigido a jóvenes escolares de la localidad. Foto: aG

El Ayuntamiento de Las Gabias, a través de las Concejalías de Comercio y Turismo y Educación, ha organizado por cuarto año consecutivo las visitas guiadas al patrimonio histórico de Las Gabias, dirigidas a los alumnos de los centros educativos del municipio con la intención de acercarles el patrimonio, la historia y el arte.

La iniciativa pretende que todos los escolares gabirros conozcan y visiten a lo largo del ciclo educativo todo el patrimonio histórico del municipio de Las Gabias, a través de una serie de talleres didácticos. Para ello, el Ayuntamiento ha editado una guía didáctica en la que se propone un acercamiento a conceptos históricos y sociales, pero también a valores universales de la arquitectura y el arte.

Todos los datos incluidos en ella han sido facilitados por Oliva Rodríguez Ariza, directora de la excavación realizada en el año 1995 en la Villa Romana de Gabia la Grande.

Recientemente, más de 300 escolares de los colegios Virgen de las Nieves y Pilar Izquierdo han complementado la visita al Criptopórtico Romano, situado en la villa Romana de Gabia la Grande, con una serie de talleres didácticos.

Entre ellos, destacan un taller de arqueología (en el que aprendieron a distinguir la zona de indicios arqueológicos y cómo se detectan restos); un taller de mosaicos (realizado  con las legumbres que se sembraban en la villa romana de Gabia la Grande); un taller de leyendas (en las que se narran desde la forma de vida hasta la ganadería, cultivos, entorno o industria); un taller gastronómico (con una degustación de pan y aceite y la mesa decorada con plantas aromáticas como tomillo y romero, que en su día estaban sembrados en el patio de la casa principal de la villa); un taller de juegos (en el que se recrearon juegos de la época romana, como la "gallinita ciega"), o un taller de teatro romano (donde el grupo municipal de Teatro “Malasombra” representó la obra Nerón).

La concejala en funciones de Turismo del Ayuntamiento de Las Gabias, María José Pérez Jiménez, señala que la guía didáctica "Érase una vez un pueblo: la Villa Romana de Gabia la Grande" ha supuesto "un verdadero éxito en el municipio, ya que los escolares se han mostrado muy satisfechos con la experiencia", y afirma que esta actividad "no habría sido posible sin la colaboración de Miguel Serrano y los monitores que nos han acompañado en los distintos talleres".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=41477