viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Una guía fomenta hábitos saludables para evitar los riesgos laborales en el teletrabajo

Empleo recoge las principales medidas de seguridad laboral para aquellos empleados que trabajan en casa desde que se decretó el estado de alarma

Lesiones músculo esqueléticas causadas por una mala postura o una deficiente distribución del espacio de trabajo en casa o fatiga visual y mental por no intercalar pausas en la jornada. Estos y otros riesgos están recogidos en una guía didáctica que ha elaborado la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ante la extensión masiva del teletrabajo desde la declaración del estado de alarma.

El objetivo de esta publicación es dar consejos básicos de prevención de riesgos laborales ante la obligada proliferación del trabajo en casa y el desconocimiento que muchos trabajadores pueden tener de las medidas básicas de seguridad laboral.

La guía inicia sus orientaciones con consejos para habilitar un espacio apropiado para teletrabajar, con un nivel de iluminación suficiente y con una mesa y una silla adecuadas.

En este sentido, entre otros aspectos, aconseja si es posible ubicarse en una estancia donde no se desarrollen tareas familiares o domésticas; que dispongan de enchufes en las proximidades para no tener que usar regletas y evitar el riesgo de sobrecargas eléctricas; o establecer cada cierto tiempo un plan con tareas pendientes, fijar plazos y objetivos y seguir un horario preestablecido para compatibilizarlo con tareas domésticas y familiares.

La guía considera fundamental cuidar la ergonomía del puesto de trabajo, ya que una distribución de los espacios incorrecta puede causar lesiones de tipo músculo esquelético.

En concreto, si no se adopta una postura saludable pueden producirse molestias en la nuca, espalda y hombros, y con menor frecuencia en brazos, manos y piernas.

Así, entre las indicaciones que se recogen figura la de usar una mesa con la superficie necesaria para asegurar una cierta libertad de movimientos; que la altura de la superficie de trabajo esté aproximadamente al mismo nivel que los codos del usuario cuando está sentado, ya que la postura ideal es tenerlos en descanso y flexionados 90 grados.

Posibilitar que la distancia horizontal entre el teclado y el borde frontal del tablero supere los 10 centímetros para facilitar el apoyo de los antebrazos o de las muñecas; o que el borde superior de la pantalla del ordenador quede a la altura de la horizontal de los ojos o por debajo para asegurar una postura natural en el cuello.

Evitar la fatiga

La elección de la silla es un elemento importante señalado por la guía para prevenir la fatiga, señalándose como la más ideal una de oficina que cuente con asiento giratorio y regulable en altura para facilitar una buena postura. En caso de que no sea posible, se aconseja optar por una silla estable y sin salientes o rebordes, y que esté tapizada con un tejido que facilite la transpiración.

Otro riesgo importante es el de la fatiga visual, y la guía recomienda medidas como respetar una distancia mínima de 40 centímetros entre los ojos y la pantalla; que no haya fuentes de luz brillante en el campo visual del trabajador; colocar la pantalla del ordenador de forma perpendicular a las ventanas para evitar deslumbramientos y reflejos o que los caracteres que aparezcan en el monitor sean fácilmente distinguibles.

Las pausas periódicas, para prevenir la fatiga física, mental y visual (5 ó 10 minutos por cada hora de trabajo); mantener el contacto con los compañeros (vía telefónica o telemática) y emplear herramientas colaborativas que permitan el trabajo en equipo son otros consejos contenidos en esta guía.

Por último, la guía se cierra con algunos consejos para mantener hábitos saludables, como realizar ejercicio físico periódicamente y combatir así el sedentarismo que aumenta debido a la eliminación del desplazamiento al trabajo; o mantener una dieta equilibrada, ya que el teletrabajo posibilita un mayor acceso a comida y su ingesta a deshoras, pudiendo facilitar la aparición de sobrepeso, trastornos gastrointestinales o un mayor consumo de tabaco o café.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157961