viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una 'guía' para conocer todas las plantas de la Alhambra

El catálogo ha sido escrito por los investigadores Rafael de la Cruz y José Manuel García Montes e ilustrado por Pilar Campos, y en las más de 300 variedades

De derecha a izquierda, Manuela Reina, responsable del Servicio Investigación de la Alhambra; Jose Manuel García, autor del libro; Rafael de la Cruz, autor; junto a otros colaboradores del catálogo de plantas. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

La Alhambra ha presentado, en los jardines de Yúsuf I, en el Partal, un cuidado catálogo sobre las plantas y las 80 especies imprescindibles del Conjunto Monumental. Los investigadores Rafael de la Cruz Márquez y José Manuel García Montes firman esta especie de “guía”, coeditada junto a la editorial Miguel Sánchez, que cuenta con ilustraciones de Pilar Campos Fernández-Fígares.

En el libro, ya disponible en librerías, se profundiza sobre la diversidad vegetal existente en los espacios verdes de la fortaleza nazarí, que cuenta con un elevado número de especies ornamentales -superior a 600 especies diferentes-, de las que en el libro se describen e ilustran 80 de ellas y, en los anexos, se recogen las 365 más frecuentes de todas las presentes, ordenadas por los nombres científicos y por los nombres comunes.

Además, para seleccionar las 80 plantas imprescindibles se han tenido en cuenta diversos aspectos. Entre ellos, Rafael de la Cruz destaca que “principalmente se han seleccionado plantas ornamentales presentes en espacios ajardinados, pero también árboles frutales y especies hortícolas propias de las huertas; especies forestales, que se encuentran en los bosques, e incluso especies silvestres. La Alhambra es un manual ilustrativo de la historia de la Jardinería en el mundo Occidental, al contar con jardines que abarcan desde el siglo XIII al s.XXI, y cada uno de ellos aporta un valor añadido al patrimonio del Monumento”.

Cada una de las especies que aparecen en el libro Las plantas de la Alhambra -con más de 300 páginas- consta de una rigurosa ficha, encabezada con el nombre científico, el nombre común, la situación, localización y el uso de la planta dentro de la Alhambra, que se complementa con una serie de planos que acompañan a los artículos de las diferentes áreas de la Alhambra y el Generalife.

A destacar las ilustraciones que aparecen en el libro y que han sido realizadas a lo largo de varios años por Pilar Campos Fernández-Fígares -que ha dibujado las plantas a partir de ejemplares de los jardines, huertas, bosques y cármenes de la propia Alhambra-: “Este libro permitirá a los lectores volver a recrear, si no los olores y el ambiente fresco que se percibe en el jardín, la belleza absoluta que representan las plantas y flores del Monumento”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Granada, José Manuel García Montes, afirma que este proyecto es “un delicioso paseo por los Jardines de la Alhambra y el Generalife, en el que ha quedado reflejado el trabajo, el cariño, la ilusión y el mimo con el que los jardineros y el personal técnico que trabaja en esta ciudad palatina cuidan las plantas”.

El editor Miguel Sánchez ha calificado ha reconocido que Plantas de la Alhambra. 80 especies imprescindibles, del que se han publicado 2000 ejemplares en castellano e inglés, “no es un libro de botánica, es un libro para regalar, un libro de mesa de café, orientado a todo tipo de público”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102842