viernes 19 abril
Diputación  |   | Redacción AG

Una guía para favorecer la accesibilidad cognitiva a espacios deportivos de la provincia

El proyecto, elaborado por Diputación y la asociación Mírame, ya está en marcha en la Ciudad Deportiva y el Polideportivo Municipal de Santa Fe

Presentación de la Guía que favorece la accesibilidad. Foto: J. Grosso

La Diputación de Granada, en colaboración con la asociación Mírame, una asociación de apoyo a familias y personas con trastornos del espectro autista de Granada, ha editado la 'Guía para la Mejora de la Accesibilidad Cognitiva de un Espacio Polideportivo' para posibilitar a los municipios la adaptación de los paneles informativos de todos los espacios deportivos de la provincia, de manera que estos sean accesibles cognitivamente.

Esta guía se conforma como un instrumento de gran utilidad tanto para ayuntamientos, como para personal técnico y para la propia ciudadanía, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los requisitos de “accesibilidad universal” que suponen un beneficio para el conjunto de la población. Para lograr ese objetivo, la asociación Mírame y la Diputación llevaron la guía a la práctica con la instalación de cartelería en la Ciudad Deportiva, en Armilla, donde pudieron comprobar la validez del trabajo.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha explicado que uno de los compromisos de la Diputación es promover políticas de promoción de la accesibilidad universal incidiendo en la necesidad de eliminar las barreras físicas y sensoriales que dificultan el acceso al entorno y mejorar la accesibilidad cognitiva. Por ello, “una de estas medidas es incorporar la perspectiva de accesibilidad universal como condición importante de planificación, organización y gestión de los municipios, así como en la comunicación y comprensión de los espacios públicos, en la provisión de servicios y en los equipamientos municipales para que las personas con diversidad funcional puedan gozar plenamente de todos los derechos y las libertades fundamentales”, ha concretado.

Esta guía es un paso más en este sentido: lograr que los espacios deportivos de todos los municipios de la provincia de Granada, “que cada año son utilizados por decenas de miles de personas”, sean espacios accesibles y comprensibles para las personas con procesos cognitivos diferentes.

Por eso, “las adaptaciones realizadas no solo benefician a las personas con este trastorno, sino que también benefician a cualquier colectivo que por sus características, pueda ver dificultado el acceso a la información escrita, como pueden ser personas con problemas de comprensión lectora o la población que desconoce el idioma”, ha concluido la diputada.

El coordinador del trabajo ha explicado que las personas con TEA (Trastorno Espectro Autista), Gustavo Zaballos, tienen dificultades para acceder a este tipo de información, que normalmente está escrita, la comunicación y las relaciones sociales o conocimiento de las normas, “por lo que las gráficas, intuitivas y de fácil interpretación, significan un canal muy potente para poder acceder a esa información y ayudar a estas personas y también a sus familiares o cuidadores”.

Para lograr ese objetivo, “se realizó una valoración de las necesidades que estas personas requerían para posteriormente  traducir la información escrita en imágenes y añadir en esos casos que no existía”, ha detallado.

Por su parte, la concejala de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha mostrado su agradecimiento por permitir que este municipio sea uno de los eslabones de este impulso hacia la visibilidad de personas con trastorno del espectro autista” y es que, el municipio ya colabora con la asociación mediante  la “Carrera Azul” y su Polideportivo Municipal ya es el primero adaptado mediante el uso de la guía.

Además, Carrasco ha afirmado que en el Ayuntamiento pretende llevar los paneles al complejo deportivo “Las Américas” y que ya están prestando apoyo a los centros educativos e instalaciones municipales con participación social se sumen a la iniciativa promovida en la 'Guía para la mejora de la accesibilidad cognitiva de un espacio polideportivo'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146125