viernes 19 abril
FESTIVAL CINES DEL SUR  |   | Redacción aG

Una historia de amor cierra las proyecciones en el Isabel la Católica

Los ciclos de Al Jazeera en el Corral del Carbón y Tan lejos tan cera en La Bombonera finalizan con un documental y una película

La tarde se iniciará con la proyección de la japonesa 'The Light Shines Only There', de la directora Mipo O a las 19.00 horas. Foto: aG

La tarde se iniciará con la proyección de la japonesa 'The Light Shines Only There', de la directora Mipo O a las 19.00 horas. Foto: aG

Las proyecciones de la Sección Oficial de la IX Edición del Festival Cines del Sur llegan a su tramo final en el Teatro Isabel La Católica este viernes. Se iniciará la tarde con la proyección de la japonesa 'The Light Shines Only There', de la directora Mipo O a las 19.00 horas.

La relación que se establece entre Tatsuo y Chinatsu no es exactamente una historia de amor al uso. Ambos están marcados por un pasado tortuoso y un presente complicado, pero los dos saben también que la “única luz que brilla” al final del túnel (como dice el título de la cinta) es precisamente ese nuevo sentimiento que ha aparecido entre ellos. Dura pero a la vez esperanzadora la película de Mipo O que ganó el premio al Mejor Director en el Festival de cine de Montreal, participará en septiembre de este año en la retrospectiva sobre cine independiente japonés que organiza el Festival de Cine de San Sebastián.

Finalizará la jornada de viernes en el Isabel La Católica con la proyección, a las 21.00 horas, de la producción sudafricana Necktie Youth del jovencísimo director Sibs Shongwe-La Mer. Con una originalidad inusual en el cine que llega de Sudáfrica, Sibs consigue hacer un retrato implacable y descorazonador de la juventud de clase media-alta de hoy en día.

Por otra parte, el Palacio de Congresos continúa con los segundos pases de la Sección Oficial, con el visionado de la turca 'Why Can't I Be Tarkovsky' del director Murat Düzgünoglu, que cuenta las peripecias de Bahadir, un realizador que quiere hacer películas como las de su ídolo, Andrei Tarkovsky, pero que se encuentra con las puertas cerradas de una industria que busca productos más comerciales y la iraní Today, del director, Reza Mirkarini, quien retrata con mucha sutileza la situación de indefensión de la mujer en Irán.

La Plaza de las Pasiegas se llenará de luz, color y, sobre todo, música con la película india Ram-Leela, del director Sanjay Leela Bhansali. La historia de Ram y Leela, al igual que la de Romeo y Julieta de Shakespeare, es tan prohibida como apasionada. Sus familias, enemigas acérrimas desde hace 500 años, harán todo lo posible para que su relación no siga adelante. El director recrea una obra del maestro inglés con toda la magia del universo Bollywood.

Las otras dos pantallas abiertas y gratuitas del Festival también continúan sus ciclos. Por un lado, en el Corral del Carbón, se proyectará la última película de la sección en colaboración con el Festival de Al Jazzera a las 22.30 horas. El documental Quivir (Greats), del director sevillano Manutrillo, ofrece toda una lección de tolerancia y solidaridad. Por otro lado, en la sala La Bombonera de la Universidad de Granada acoge la última de las películas del ciclo Tan lejos, tan cerca: Han Gong-ju (Princesa) del coreano Su-jin Lee, que ha recibido distintos galardones en los festivales donde ha estado, cuenta de forma sutil y sensible una historia de acoso escolar, un mal muy frecuente hoy en día en los institutos y escuelas coreanas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=41939