miércoles 24 abril
La Capital  |   |

Una inestabilidad económica marcada por la “mala gestión”

Acusa al PP de hacer “podología” con la explicación de las cuentas de 2013

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha criticado este miércoles las cuentas relativas al presupuesto del consistorio respecto al ejercicio 2013, sobre el que ha dicho que el PP “ha metido la pata” y de hacer “podología” sobre una “mala gestión” en la economía local.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el concejal del área económica del PSOE, Baldomero Oliver, que ha pedido a su homólogo en el Gobierno que “se deje de cuentos” y asuma “su responsabilidad”, al mismo tiempo que lo ha acusado de ser “un mal gestor” que ha errado no en 15 millones de euros como anunció este martes, sino “por valor de mucho más”.

El edil socialista ha recordado que el Gobierno local ha tenido que “vender” Emucesa o subir impuestos y por ello les ha pedido que las cosas las cuenten “todas”.

Para ello ha destacado algunos de los datos que reflejan las cuentas de 2013, entre los que se encuentran 12 millones de euros de remanente de tesorería, 154 millones de euros de saldos de “dudoso cobro”, 35,2 millones de euros de carga financiera (intereses) o un saldo negativo de 3,6 millones de euros de ahorro.

Oliver ha señalado que Ledesma dijo “una verdad a medias” achacando la inestabilidad a una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la expropiación de terrenos en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS). Por ello ha recordado que los ingresos no financieros han sido 243 millones de euros y los gastos 259 millones, con lo que “con sentencia o sin ella” en ese cálculo se ha tenido que incorporar un ajuste de los ingresos que supone una disminución de 16 millones de euros: “Han recabado menos de lo que previeron”.

También ha señalado que el Gobierno local tendrá que devolver los siete millones de euros de los terrenos del ferial, que se debe hacer este año, lo que “también provoca la inestabilidad”. Esta situación, ha añadido, no es más que “la crónica de una muerte anunciada” que ha provocado que el concejal de Economía, Francisco Ledesma, se “haya ganado el título de peor concejal” en la historia del consistorio y que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, sea “de los primeros alcaldes de España que se va a ver obligado a recortar servicios públicos por su mala gestión”. La cuestión, ha matizado, “es mucho más grave de lo que el PP ha querido poner de manifiesto”.

La retirada de sueldos a la oposición, un “atentado a la democracia”

Por otra parte, el edil ha abordado la situación que se puede producir por la inestabilidad económica de las cuentas de 2013, al aplicarse de inmediato la nueva Ley de Administración Local, que permite que sean únicamente 18 de los 27 concejales de la corporación municipal los que perciban retribución en exclusiva por sus funciones.

Oliver ha dicho que Ledesma tiene “la caradura” de decir que la solución pasa por recortárselo a la oposición debido a las responsabilidades que tiene el Gobierno local: “La misma lógica puede aplicarse a los concejales del PP”.

El edil socialista se ha preguntado si están justificados los sueldos de concejales como el de Economía, “que ha llevado a la intervención del Ayuntamiento”; la de Urbanismo “que tiene a todo su equipo directivo denunciados por la Fiscalía” o el de Empleo “que ha perdido todas las sentencias por despidos improcedentes”.

Oliver, que es uno de los dos concejales de la corporación que no percibe retribución exclusiva, ha afirmado que no quiere volver a principios del siglo XIX y que esta actitud del PP conduce a crear élites políticas que “posiblemente coincidan con un sector”.

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241