jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una inversión de 40.000 euros para "recuperar" la Plaza de Joe Strummer en el Realejo

La actuación también ha incluido la restauración del pilar de piedra caliza de 1880 existente en el entorno

La intervención en la Plaza Joe Strummer ha supuesto una inversión de 40.000 euros. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha "recuperado del abandono" la emblemática plaza del barrio del Realejo dedicada al cantante y líder de la aclamada banda de rock británico The Clash, Joe Strummer, convertida en un lugar de encuentro y peregrinaje de los amantes del mítico artista inglés.

Granada inauguró el 20 de mayo de 2013 la Plaza Joe Strummer en memoria del cantante, fallecido en 2002, quien durante la década de los años ochenta mantuvo una intensa relación en la ciudad, donde llegó huyendo de una crisis artística y dejó una huella en el panorama musical y artístico local, recordando esta ciudad a lo largo de su vida.

La intervención en esta plaza, con una inversión de 40.000 euros, atiende a las peticiones de la junta municipal de distrito del Realejo y de numerosos amantes de la música que habían pedido al Ayuntamiento que actuara ante el deterioro que presentaba.

Así lo ha señalado el concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, Jacobo Calvo, que, acompañado por la concejal de Cultura y Patrimonio, María de Leva, ha presentado a los medios esta intervención con la que, según ha dicho, la ciudad "pone en valor un espacio patrimonial, que además es un reclamo turístico".

"Hemos sido conscientes en todo momento de que era una necesidad intervenir en esta plaza, como así lo reclamamos estando en la oposición, cuando en abril de 2021 ante las grietas existentes en el muro, se tuvo que apuntalar y cerrar la zona ante el peligro de derrumbe", ha recordado, para a continuación añadir que "nada más acceder al gobierno municipal en junio pasado" vieron que "era una prioridad" y se pusieron "manos a la obra".

En este sentido, ha explicado que la recuperación de la plaza, acometida en colaboración con Emasagra, que ha intervenido en la restauración del pilar de piedra caliza de 1880 existente en el entorno, ha requerido del derrumbe programado del muro de contención donde está incrustado el pilar, para lo que ha sido necesario el desmontaje y posterior instalación del mismo.

Además de la restauración y reparación del pilar, datado en 1888 y construido con piedra de caliza gris de Sierra Elvira, se han realizado trabajos de restitución del muro de contención para darle mayor estabilidad ante la presión producida por las raíces de los pinos de la terraza superior a la plaza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196242