sábado 24 septiembre
PATRIMONIO  |   | Redacción aG

Una investigación aborda el origen de la producción del vidrio en la Cueva de la Arena de Castril

Podría remontarse a la época andalusí, aunque hasta ahora se ha fechado en el siglo XVI

Esta es la cantera de donde se extraía la arena silícea para la fabricación de vídrio. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada impulsa actualmente una intervención arqueológica en Castril para recuperar y consolidar geológicamente la Cueva de la Arena e investigar el origen del patrimonio del vidrio en el municipio, que podría remontarse a la época andalusí, aunque hasta ahora se ha fechado en el siglo XVI.

La Cueva de la Arena, situada al Sur del Cerro de la Virgen, en el paraje de la Solana, es la cantera de donde se extraía la arena silícea para la fabricación de este material, caracterizado por su color verde oscuro y el grosor de sus paredes.

Castril fue uno de los centros de producción de vidrio más importantes del sur de España entre los siglos XVI y XIX y los testimonios de su fabricación se conservan en distintos museos regionales, nacionales e internacionales.

Con la intervención, que se realiza con cargo al Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural y tiene un presupuesto de 24.926 euros, de los que la Diputación aporta 14.706, se pretende proteger y revalorizar la cantera, además de datar el inicio de la explotación del yacimiento y conocer el impacto social y la repercusión territorial de esta actividad.

El vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado los trabajos que se llevan a cabo en la cantera y ha destacado que, con el programa de patrimonio, la institución provincial pretende que el medio rural considere estos bienes "como una herramienta para su desarrollo y los incorpore a las estrategias de su progreso para evitar el éxodo rural y revitalizar nuestros pueblos".

Presupuesto duplicado

Asimismo, ha recordado que la Diputación de Granada ha duplicado este año el presupuesto de este plan, al que destinará una inversión de 600.000 euros.

El proyecto en la Cueva de la Arena contempla, además, la creación de una ruta turística para fomentar el conocimiento de los valores culturales del municipio y estimular la concienciación e identificación ciudadana con su patrimonio.

Dentro del Programa para la Conservación del Patrimonio que promueve la institución provincial, Castril llevará a cabo otro proyecto, con cargo al plan de 2021/22, para restaurar, consolidar y señalizar su castillo medieval, ubicado en el casco urbano del municipio y declarado Bien de Interés Cultural.

El presupuesto de esta actuación es de 28.685 euros, de los cuales la Diputación aportará 17.182 y el Ayuntamiento de Castril, el resto.

El castillo ya fue objeto de una importante restauración con cargo al 1% Cultural en el año 2012, cuando se intervino para sacar a la luz los diferentes elementos que constituían la fortaleza, limpiar las estructuras murarias y pavimentos del monumento y solucionar los problemas estructurales y los socavones producidos por las inclemencias meteorológicas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand