domingo 14 agosto
INVESTIGACIÓN  |   | Redacción aG

Una investigadora de Granada, entre las diez más destacadas del CSIC

Es la primera edición de este listado, elaborado desde la base de datos del Google Académica, en el que constan 5.600 investigadoras ordenadas por índice H y número de citas

María José Sánchez es profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. Foto: EASP

María José Sánchez Pérez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Ggranada) figura como la octava investigadora más citada en el ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España, que ha elaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro de su compromiso con las políticas de igualdad de género.

Para elaborar la primera edición de este ranking, correspondiente a junio de 2022, el CSIC ha empleado la base de datos de Google Académico, especializada en contenido y bibliografía de la ciencia.

Este ranking con perspectiva de género se ha elaborado según los datos de los perfiles públicos personales de las investigadoras que aparecen en Google Académica.

Esta primera edición consta de las 5.600 investigadoras ordenadas según mayor índice h y secundariamente por número de citas. Así, María José Sánchez Pérez, con  índice H de 132 y 65.322 citas, ocupa la octava posición de este ranking (primera mujer andaluza) cuyo objetivo es incrementar la visibilidad de las investigadoras y su trabajo.

Una referente en la investigación del cáncer

María José Sánchez, médica y doctora por la Universidad de Granada, es especialista en Microbiología y Parasitología Clínica,  Experta en Epidemiología e Investigación Clínica, Especialista en Promoción de la Salud en contextos sanitarios, educativos y sociales y Especialista en Bioética por la Universidad de Granada.

Desde hace 25 años es profesora e investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) donde también ha sido directora de Investigación desde 2007 a 2016. Desde 2009 ostenta la Dirección del Registro de Cáncer de Granada. Desde 2020 es Visiting scholar (contrato de investigadora distinguida) en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada. Desde 2020 es Directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada).

Posee una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de estudios epidemiológicos y proyectos de investigación relacionados con la etiología, la asistencia y supervivencia de pacientes con cáncer, habiendo liderado o colaborado en más de 25 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico. Los resultados de estos proyectos se han visto reflejados en más de 150 publicaciones en los últimos 5 años.

Además, es Investigadora Principal de un grupo de investigación del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), de un grupo de investigación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), y del único Grupo de Investigación Paidi de la Escuela Andaluza de Salid Pública sobre “Investigación en Salud Pública y Servicios de Salud”. Desde diciembre de 2017 es coordinadora del Programa de Epidemiología y Control de las enfermedades crónicas del Ciberesp.

María José ha sido presidenta de la Red Española de registros de Cáncer de población (Redecan, 2014-2017). Es coordinadora del estudio EPIC-España e Investigadora principal del estudio EPIC-Granada. Participa en la Estrategia de Cáncer de Andalucía, coordinando la línea estratégica sobre “Epidemiología y Sistemas de Información” y en la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión del SSPA.

Proyectos sobre epidemiología y factores de riesgo en cáncer

Asimismo, es representante de España en el Comité Directivo del Grell y en el Comité directivo de los European High resolution Studies on Cancer. Miembro electo del Comité directivo de la European Network on Cancer Registries (ENCR) (2017-2020)

Entre sus líneas de investigación, desarrolla proyectos sobre epidemiología descriptiva y factores de riesgo en cáncer, y sobre aspectos asistenciales y evaluación de resultados en salud en los enfermos oncológicos. Actualmente es Investigadora principal de Andalucía en el Programa de Medicina Predictiva de IMPaCT financiado por el Instituto de Salud Carlos III, que pretende reclutar una cohorte multicéntrica y multicohorte en España, de 200.000 personas.

Destacan sus resultados sobre el papel del consumo de carnes rojas y carnes procesadas en el riesgo de cáncer colorrectal, y del consumo de fibra como factor que disminuye el riesgo. Asimismo, ha puesto en valor la importancia de la adherencia a las guías de práctica clínica en el diagnóstico y tratamiento de los cánceres de mama, colon-recto y pulmón, como modo de mejorar la supervivencia de los pacientes, frente a los que no se adhieren a estas guías.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand