viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Una jornada abordará en Granada el tratamiento de los medios en casos de desapariciones

La actividad incluye la proyección de un documental, un coloquio y la presentación de una guía de buenas prácticas

La sala Francisco Ayala del Palacio de las Niñas Nobles, en Granada, celebrará el 25 de abril, a partir de las 17.30 horas, un seminario sobre tratamiento informativo de las desapariciones de personas, en el que será el primero de los dos organizados por la Diputación con el apoyo de la Fundación Quién Sabe Dónde (QSDglobal).

Se enmarcan en el 'Foro Granada: haciendo frente a las desapariciones', iniciado el 28 de marzo con una jornada central de información y sensibilización, según ha informado la Diputación en una nota de prensa este miércoles.

La actividad se iniciará con el visionado del documental 'La exposición', que cuenta la historia de David Guerrero Guevara, el llamado "niño pintor de Málaga", desaparecido en 1987. El documental será presentado por su realizador, David Moya.

A partir de las 18.45 horas comenzará un coloquio y debate sobre el papel de los medios de comunicación en casos de desaparición en el que participarán los periodistas Juan Cano (Diario Sur), Vanesa Lozano ('Caso abierto', de Prensa Ibérica), Bea Osa ('Más vale tarde', de La Sexta), Paco Lobatón ('Quién sabe dónde', de RTVE) y Quico Chirino (Ideal).

El debate será conducido por la periodista de Canal Sur Charo Rodríguez e intentará responder, entre otras, a las preguntas: ¿Sufre la investigación de una desaparición por el trato que se le da en los medios?, ¿Se sienten todas las familias tratadas por igual?, ¿Ayudan los medios eficazmente en la difusión y localización de las personas desaparecidas?, ¿Qué criterios delimitan los roles de policías y periodistas? También se presentará la guía de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las desapariciones de personas, editada por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Esta guía entrega recomendaciones para el ejercicio del periodismo como servicio público que aporte a la investigación y la lucha contra el olvido de aquellas personas que aún permanecen con paradero desconocido. El encuentro es gratuito y abierto al público general, pero especialmente dirigido a profesionales y estudiantes de comunicación, periodistas y responsables de medios.

Este seminario se enmarca en el programa de actuaciones de sensibilización sobre este problema que afecta cada vez a más jóvenes, mujeres y personas mayores en la provincia de Granada. De esta forma, el 16 de mayo tendrá lugar un segundo seminario que abordará el rol de los ayuntamientos y del territorio frente a la desaparición de personas.

Además, se editará una guía de prevención con recomendaciones para evitar situaciones de riesgo y orientaciones sobre qué hacer ante esta situación, han detallado desde la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227474