jueves 18 abril
Dipgra  |   | Redacción AG

Una jornada divulgativa tratará de evitar la erosión de los suelos en el olivar granadino

El encuentro tratará la metodología innovadora de buena práctica que puede implementarse para solucionar dificultades del cultivo de este sector agrícola

La Diputación de Granada, a través del Servicio de Sostenibilidad Ambiental, junto a la Asociación Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Universidad de Granada y la empresa Paisajes del Sur, participa en el desarrollo del proyecto Tramce (Transferencia de un Método para el control de la erosión en el olivar), que trata de combinar medidas correctoras sobre cárcavas y surcos formados en parcelas agrícolas con buenas prácticas que favorezcan la fertilidad del suelo, fomenten la biodiversidad, eviten la contaminación del agua por nitratos y mejoren el rendimiento de los cultivos.

A lo largo del jueves 31 de octubre, técnicos agrícolas, investigadores, agricultores, estudiantes, docente y personal de cooperativas podrán asistir a la jornada divulgativa preparada por Tramce. En ella se realizarán varias conferencias en las que se tratará el problema de la erosión de los suelos agrícolas y como controlarla, la instalación y mantenimiento de filtros vegetales para la corrección de cárcavas y el seguimiento y su monitorización y resultados obtenidos en la reducción de la pérdida de suelo.

Entre las actividades también se realizará una mesa de experiencias y resultados de otros proyectos de buenas prácticas e incluso una visita a las parcelas tratadas en Píñar para poder comprobar in situ las mejoras conseguidas.  

En concordancia con esa iniciativa, Diputación ya editó previamente el manual de buenas prácticas “Olivar sano y productivo. Suelo protegido, fertilización adecuada y control biológico de plagas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147655