jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una jornada internacional aborda en Granada la "rentabilidad" de invertir en enfermería

Cerca de 600 profesionales analizan la actualidad en la atención sanitaria y las necesidades para avanzar hacia la salud global

La inauguración de la jornada ha tenido lugar este viernes en el Colegio de Enfermería de Granada. Foto: Colegio de Enfermería

Alrededor de 600 personas han participado este viernes en la III Jornada Internacional de Enfermería, que recupera la presencialidad y que sirve para celebrar el día de la profesión que se conmemoró este jueves.

El encuentro, organizado por Colegio Oficial de Enfermería de Granada, la Junta, la Universidad de Granada y la Fundación para el desarrollo de la Enfermería (Fuden), está dedicado este año a destacar la voz de estos profesionales y defender la necesidad de invertir en enfermería como vía para garantizar la salud global.

El presidente de las enfermeras de Granada, Jacinto Escobar, ha reivindicado "respeto y reconocimiento" a la enfermería y sus profesionales y ha pedido que las enfermeras tengan capacidad de mando y liderazgo para exprimir su potencial. "Estamos muy lejos de la media de enfermeras de otros puntos del país y tenemos casi la mitad de las que marca la tendencia en Europa. Y todo eso lo suplimos con esfuerzo y como referentes por nuestra formación", ha apuntado Escobar.

El encuentro, de carácter internacional, tiene como objetivos conmemorar el Día de la Enfermera que se celebró este 12 de mayo y destacar la rentabilidad de invertir en prevención para avanzar en excelencia.  El lema para este 2022, establecido por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), es el de "Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la Salud Global".

Las jornadas, que suman en la organización a las sociedades científicas Asanec, Asenhoa, AEEP, la Asociación Andaluza de Matronas, la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental, la Fundación Index y las organizaciones sindicales Satse, CSIF y CCOO, sirven además como foro para el intercambio de conocimientos y vivencias sin distinción de nacionalidades.

Un máximo de pacientes por enfermera

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (Aldefe), Olivia Sanhueza-Alvarado, se ha encargado de ofrecer una conferencia inaugural en la que ha descrito la situación sanitaria en Latinoamérica y los pasos hacia una sanidad global.
El presidente SATSE y representante de Fuden, Manuel Cascos, ha destacado el esfuerzo de los enfermeros, especialmente el de los doce que han muerto luchando contra la pandemia, y ha recalcado la rentabilidad de prevenir y atender antes de tener que curar.

Ha reclamado además que el Gobierno regule un máximo de pacientes por enfermera y que se les reconozca el acceso a todos los campos de dirección. "Pedimos respeto y dignidad profesional", ha resumido. El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta, Isaac Túnez, ha recalcado que la enfermería ha sido y es la primera gran línea de contención y ha destacado la "heroicidad" de los sanitarios.

La rectora de Granada, Pilar Aranda, ha pedido que el encuentro sirva para reflexionar sobre la formación, la investigación y el ejercicio de la profesión y ha reiterado el papel líder de la enfermería. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205018