viernes 29 marzo
SALUD   |   | Redacción aG

Una jornada sobre fibromialgia, para celebrar el Día Mundial de la enfermedad

Más de medio centenar de personas han debatido sobre distintos aspectos y problemas que deben hacer frente las personas que sufren esta patología

La jornada se ha desarrollado en torno a dos ponencias: ‘Fibromialgia y Farmacia, una sinergia necesaria’ y ‘La enfermedad, una fuerza creadora’ y una mesa jurídico social, ‘La fibromialgia en los tribunales’. Foto: aG

La jornada se ha desarrollado en torno a dos ponencias: ‘Fibromialgia y Farmacia, una sinergia necesaria’ y ‘La enfermedad, una fuerza creadora’ y una mesa jurídico social, ‘La fibromialgia en los tribunales’. Foto: aG

Una jornada sobre la fibromialgia organizada por la Asociación Granadina de Fibromialgia (Agrafim), en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada, han centrado hoy jueves las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial de esta patología que se celebra cada 12 de mayo.

El delegado territorial de la Junta de Andalucía en la provincia granadina, Higinio Almagro, ha sido el encargado de presentar esta actividad junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes y la presidenta de Agrafim, Rosa María Fernández, en el salón de actos del Colegio.

Durante toda la mañana más de medio centenar de personas han debatido sobre distintos aspectos y problemas que deben hacer frente aquellas personas que sufren de fibromialgia. Se trata de un síndrome crónico de origen desconocido y de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado que en algunos casos puede llegar a ser invalidante. Fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992.

La jornada se ha desarrollado en torno a dos ponencias, ‘Fibromialgia y Farmacia, una sinergia necesaria’ y ‘La enfermedad, una fuerza creadora’ y una mesa jurídico social, ‘La fibromialgia en los tribunales’. La clausura ha corrido a cargo del presidente del farmacéutico granadino, Manuel Fuentes.

Escuela de Pacientes

En Granada hace ya varios años se concretó un proyecto denominado Escuela de Pacientes que trata de aunar esfuerzos en la mejora del control de ésta y otras enfermedades. Se trata de una iniciativa auspiciada desde la Consejería y desarrollada en la Escuela Andaluza de Salud Pública con el objetivo de acercar a las personas con enfermedades crónicas y a sus familiares conocimientos útiles sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones.

En los talleres organizados en este marco los participantes aprenden a controlar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida. Las pacientes-formadoras se encargan con posterioridad de seguir impartiendo talleres a pacientes recién diagnosticadas a lo largo de toda la comunidad autónoma.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68614