viernes 29 marzo
La Capital  |   | Nacho Santana

Una mañana de incertidumbre en la Plaza del Carmen

Las horas han transcurrido entre las variaciones en la agenda política y el 'runrún' en los pasillos del Ayuntamiento

La rueda de prensa del alcalde ha sido multitudinaria. Foto: Álex Cámara

La Plaza del Carmen ha vivido una mañana de incertidumbre por los movimientos entre Cs y PP, socios de Gobierno de un pacto que ha 'saltado por los aires'. El seísmo en la política granadina comenzaba desde bien temprano en el Ayuntamiento. Primero fueron las cancelaciones en la agenda de los políticos, seguidas de nuevas convocatorias, las primeras piezas de un efecto dominó de una jornada marcada por el desconcierto.

Tenía prevista una comparecencia a las 09.30 horas el hasta entonces portavoz del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares. Con la sombra de su renuncia en la palestra, el acto se suspendió antes de las 09.00. No sucedió así con el encuentro entre Luis Salvador y los alumnos del colegio Gómez Moreno, fijado para las 10.00 y que se mantuvo sobre todo porque los pequeños ya estaban en el Consistorio.

Para el momento en el que se anunciaba la cancelación de la aparición de Olivares, el alcalde ya había abandonado el Ayuntamiento. Regresó, sin embargo, media hora antes de su charla con los escolares. Lo hizo acompañado del edil José Antonio Huertas, su jefe de gabinete, Ricardo Cañadas, y la asesora Estrella Corro.

Inmediatamente, los cuatro entraron al despacho de Alcaldía, donde apuraron hasta el último segundo antes de la comparecencia del alcalde. Mientras tanto, el 'runrún' de los movimientos en gestación recorría los pasillos de un Ayuntamiento, a la par que el Partido Popular anunciaba que abandonaba el equipo de Gobierno.

Los ediles del PP tras presentar su dimisión. Foto: Álex Cámara

Del 'lado amable' al adiós

Sin opciones de aplazar el encuentro con los 35 alumnos del Gómez Moreno, Luis Salvador mantuvo una charla con los infantes sobre las necesidades del Albaicín. Sin embargo, durante el acto el edil permaneció atento, con cierto nerviosismo incluso, a su teléfono.

No aceptó preguntas el alcalde, escudado en la naturaleza 'amable' del acto, si bien sí que fijó una rueda de prensa para el mediodía donde daría a conocer finalmente su intención de permanecer en el cargo hasta 2023.

Tras su finalización, y mediante una convocatoria 'exprés', Manuel Olivares y Lucía Garrido renunciaron a sus cargos institucionales en el ejecutivo municipal. Inmediatamente después, comparecieron para explicar sus motivos. En un lapso de dos horas, Luis Salvador pasaba de contar con diez concejales tras la renuncia de Sebastián Pérez a quedarse con José Antonio Huertas como único valedor además de sí mismo.

Ya con la comparecencia del alcalde pasada la una del mediodía finalizaba una mañana atípica en la Plaza del Carmen, si bien todo apunta a que no será la última. Un día que comenzó con diez ediles en el Gobierno y una agenda establecida, pero que terminó con solo un par, cancelaciones de actos, apariciones de otros nuevos y, sobre todo, incertidumbre por el presente y el futuro inmediato en el Ayuntamiento de Granada, una partida de póker en la que cada vez restan menos cartas por jugar.

Olivares y Garrido tras su renuncia a sus cargos. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181276