viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Una maratón recorrerá una decena de pueblos para reivindicar el valor de la Vega

Los pueblos de la zona Suroeste de la comarca recuperan una prueba de 42 kilómetros que además impulsa la ruta lorquiana

La prueba ha sido presentada en la mañana de este viernes con todos los representantes de instituciones y organismos que participan en su organización. Foto: L. F. R.

La prueba ha sido presentada en la mañana de este viernes con todos los representantes de instituciones y organismos que participan en su organización. Foto: L. F. R.

Una ruta de 42 kilómetros a modo de maratón reivindicará el próximo 10 de abril el valor patrimonial de la Vega de Granada. El recorrido discurrirá por hasta diez localidades del Área Metropolitana de Granada y además está vinculado a los municipios y paisajes que inspiraron la obra y marcaron la vida de Federico García Lorca.

La 'I EcoMarathón Vega de Granada Ruta Lorca' cuenta ya con 200 inscritos y recupera así una de las pruebas deportivas más exigentes del entorno de Granada capital, como ya se celebraba en los años 80 en la misma zona. Partirá y tendrá llegada en Atarfe, en el Campo de Fútbol, y recorrerá otros núcleos metropolitanos pertenecientes a las poblaciones de Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Íllora, Láchar, Cijuela, Chauchina y Santa Fe.

Entre los puntos históricos por los que está realizado el trazado se encuentra el Camino Mozárabe junto a las vías del tren, la Ribera del Río Cubillas, el margen del Río Genil o las inmediaciones de la vivienda donde nació Federico García Lorca.

La carrera es una idea que llevaba fraguándose "muchos años", ha señalado Javier Alonso, uno de los portavoces de la Plataforma Vega Educa, que además ha resaltado que la zona de la Vega se defiende "con acciones de este tipo" mediante las que se pone "en valor" a este espacio terrenal que es "futuro, respetando la tradición". Lo que sucederá el día 10 es una "manifestación de orgullo por la Vega", ha añadido Alonso, que ha recalcado también que se "puede proteger".

"Se recupera esta prueba por la puerta grande", ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien además ha recordado que la competición recorre lugares lorquianos y se realiza una perspectiva deportiva ligada a la protección del patrimonio vegueño granadino, para sacarle "un valor añadido" a la competición, mezclando así el aspecto cultural, turístico y la generación de economía y empleo que supone esta zona.

Por su parte, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Atarfe, Gloria Casado, ha explicado que se trata de un proyecto que se ha hecho realidad con el paso del tiempo, mostrándose confiada en que pueda seguir celebrándose incluso con otras localidades de salida.

La prueba cuenta con la colaboración de la Delegación de Deportes, además de los ayuntamientos por los municipios por los que discurre junto al de Las Gabias, la Delegación granadina de la Federación Andaluza de Atletismo y el patrocinio de diversas entidades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65408