jueves 25 abril
BENAMAUREL  |   | Redacción aG

Una marcha arcoíris en Benamaurel para concienciar a los pueblos pequeños

Cabalgata, talleres, el pregón o una verbena no faltan a una cita cada vez más arraigada en la localidad

La bandera arcoíris no faltó en la cita. Foto: aG

El municipio de Benamaurel, situado al Norte de la provincia de Granada, ha organizado por tercer año consecutivo su Marcha Arcoíris, una cita mediante la que pretende hacer visible al colectivo LGTBI y concienciar sobre este a toda la comarca del Altiplano y en pequeños pueblos.

Sus apenas 2.300 habitantes reciben de buen agrado esta celebración que poco a poco está arraigada en la localidad, en la que no falta una cabalgata, talleres, el pregón o una verbena, según ha explicado a la presidenta de la Asociación de Mujeres Avelmoriel y una de las organizadoras de la cita, Beni Hernández.

La intención desde que comenzaron esta conmemoración es hacerla lo más próxima posible al 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGTBI, sin embargo debido a las celebraciones que se desarrollan en las grandes ciudades han tenido que posponerla a este fin de semana para evitar ser "solapados".

De este modo, la celebración comenzó con una marcha en la que una bandera de 25 metros es la protagonista y en la que la organización estimó que participaron alrededor de un millar de personas, quienes estuvieron acompañados de una charanga.

Como novedad este año se han incluido carrozas al desfile que concluye en la plaza del pueblo, en donde hay un escenario instalado en el que se leerá un manifiesto y el actor gay Aday Trown pronunciará el pregón.

Para contactar con él, la organizadora ha explicado que solo le escribieron a sus redes sociales con la intención de que les diera visibilidad, aunque fue el propio actor el que se interesó por este movimiento y se ofreció a participar de forma desinteresada.

A la cita, ha señalado Hernández, fueron invitados los 13 municipios que componen la comarca de Baza y Huéscar, a los que además se obsequia con una bandera arcoíris para que la cuelguen desde sus balcones, al igual que lo hace desde hace más de un mes en Benamaurel.

Los ciudadanos ven "bien" este tipo de actos y "ni se quejan", ha añadido la organizadora, al tiempo que ha recordado que la mayoría de participantes en la fiesta no forma parte del colectivo LGTBI, al que en el municipio le han dado "mucha visibilidad" con este tipo de acciones.

No obstante Hernández considera que son necesarios actos como este para dar visibilidad la situación que vive este colectivo en los municipios pequeños, donde "no viven con libertad" y "sí sigue existiendo el qué dirán".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96836