sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una marcha solidaria para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El número de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, a fecha de 30 de octubre de 2018, es de 615.103 personas, de las que 62.081 son de la provincia

La marcha solidaria ha recorrido las principales calles de la ciudad. Foto: Álex Cámara

Granada ha celebrado este lunes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una marcha solidaria por las principales calles de la ciudad, que ha concluido en la Plaza del Carmen donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos de las personas con discapacidad en el entorno rural.

La ciudad continúa así con los actos organizados con motivo de esta conmemoración que arrancaron  el pasado 26 de noviembre con la inauguración, en el patio principal del Ayuntamiento de Granada, de la exposición fotográfica 'Una historia, una vida', obra del artista Antonio Guerra, y que concluirán el próximo 5 de diciembre con la celebración de la Feria por la Discapacidad en la Fuente de las Batallas.

Organizada por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Aspace (Asociación  de Atención Personas con Parálisis Cerebral), la muestra fotográfica, que se ha podido visitar hasta hoy en horario de mañana y tarde,  “visibiliza”, a través del rostro de catorce personas con parálisis cerebral, la lucha de este colectivo por “normalizar su vida y tener las mismas posibilidades que el resto de ciudadanos”.

Por otra parte, la marcha solidaria, a la que han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez;  el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta en Granada, Higinio Almagro García; la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemima Sánchez, ha contado con la participación de las asociaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

Bajo el título 'Por un desarrollo rural inclusivo y por unos servicios socioeducativos y sanitarios integrales para las personas con discapacidad', numerosos representantes de los colectivos del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad han sido los encargados de leer el manifiesto   acordado en el seno de Cermi Andalucía, (Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad).

Políticas de integración

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha señalado que durante los últimos 30 años en Andalucía se ha trabajado "para conseguir políticas que favorecen la integración, la participación y el desarrollo de las personas con discapacidad, incorporando la atención a la discapacidad de manera transversal e integral en la agenda política, aunque queda mucho por avanzar”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía en funciones ha recordado que la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con discapacidad aprobada en 2017 “incorpora los preceptos contenidos en la Declaración Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad”. “Una ley que viene acompañada de una memoria económica que se cifra en algo más de 1.300 millones de euros anuales”, ha asegurado.

El número de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, a fecha de 30 de octubre de 2018, es de 615.103 personas, de las que 62.081 son de la provincia de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127271