lunes 8 agosto
ORGULLO 2022  |   | Redacción aG

Una marcha y actuaciones musicales culminan los actos del Orgullo Lgtbi en Granada

Los actos en la Plaza del Carmen comenzarán con un homenaje a Federico García Lorca

El Ayuntamiento de Granada concluye este viernes las actividades organizadas para la conmemoración del Orgullo 2022 con una marcha que, bajo el lema 'Respeto, diversidad y derechos humanos Lgbtia+', partirá a las 18.00 horas del Triunfo para recorrer Gran Vía de Colón y Reyes Católicos y concluir en la Plaza del Carmen en torno a las 19.00 horas, donde tendrán lugar varias actuaciones musicales.

Los actos en la Plaza del Carmen comenzarán con un homenaje a Federico García Lorca a cargo del actor y creador Manuel M. Mateo, la lectura de un manifiesto elaborado por las entidades más representativas del colectivo y un gran concierto que contará con las actuaciones de Kika Lorace, Los Bomberos y Modele Fatale, según ha explicado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

La concejal de Derechos Sociales de Granada, Nuria Gutiérrez, ha reconocido lo "significativo" del lema elegido por las entidades que trabajan en la capital por los derechos del colectivo Lgtbi para "reivindicar la exhibición y expresión del orgullo en el escenario público como un derecho a la diversidad".

"Aún sigue siendo muy necesaria la exhibición de la diversidad de orientaciones sexuales para que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas", ha apuntado la edil.

Gutiérrez ha afirmado que los principales objetivos de esta marcha del Orgullo van encaminados hacia la erradicación de agresiones de las personas por su orientación sexual, la superación de "cualquier tipo de homofobia, la defensa de los derechos humanos del colectivo, la sensibilización social acerca del colectivo y el empoderamiento de las personas del mismo".

En este sentido, la concejal de Derechos Sociales ha explicado que el Ayuntamiento de Granada cuenta con un Plan Estratégico de Diversidad Afectivo Sexual, que se aprobó en el año 2019 y estará vigente hasta final de 2022.

Servicios especializados

"Queremos hacer de Granada una ciudad que ofrezca servicios especializados de información, primera atención, asesoramiento y programación de actividades y recursos Lgbti+, incidiendo en la inserción laboral y en la salud sexual integral", ha aseverado Gutiérrez, quien ha detallado que todas las actuaciones que se están realizando para el colectivo son ejecutadas para dar respuesta a las líneas estratégicas del citado plan.

En paralelo, el Grupo Socialista, que gobierna el Ayuntamiento, lleva este viernes al pleno de la institución una moción con motivo del Día Internacional del Orgullo que no ha podido ser presentada como declaración institucional al no contar con el apoyo de Vox, según ha detallado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno local, Jacobo Calvo.

Según ha detallado el Consistorio en una nota de prensa, la moción incide en el compromiso del Ayuntamiento de Granada para "continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes Lgbtifóbicas y el rechazo a las mismas, así como el compromiso para adoptar las medidas legislativas y administrativas necesarias para eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual en cualquier nivel de la administración".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand