viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Una 'master class' sobre el papel de la mujer en el cine cubano en Cúllar Vega

Esta cita se celebrará hasta el 24 de mayo en la Casa de la Cultura, donde se proyectarán cinco películas con entrada libre y gratuita

La escritora cubana Virgen Gutiérrez Mesa durante la primera sesión de la 'master class'. Foto: aG

La escritora cubana Virgen Gutiérrez Mesa durante la primera sesión de la 'master class'. Foto: aG

El municipio de Cúllar Vega acoge desde esta semana y hasta el próximo 24 de mayo una ‘master class’ bajo el título 'La mujer en el cine cubano: una perspectiva de género', impartida por la escritora y cineasta cubana Virgen Gutiérrez Mesa.

Durante cinco sesiones de tres horas de duración, los asistentes analizarán cinco películas cubanas, y antes y después de su proyección debatirán sobre aspectos concretos de la misma.

Así, entre los títulos que visionarán están 'La bella del Alhambra', de Enrique Pineda (1989); 'De cierta manera', de Sara Gómez (con la postproducción de Tomás Gutiérrez Alea, 1974); 'Mujer transparente' de varios directores (1990); 'Guantanamera', de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1995) y 'Vestido de novia', de Marilyn Solaya (2014).

Las proyecciones, completamente gratuitas y de entrada libre, tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Cúllar Vega, los días 10, 12, 17, 19 y 24 de 18 a 21 horas. La actividad ha sido organizada por la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cúllar Vega.

Fomentar el debate

Virgen Gutiérrez Mesa (Cuba, 1945), es licenciada en Letras por la Universidad de Santiago de Cuba, escritora y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Entre su extensa labor destaca la publicación del volumen "Yo también amo el cine" en 2011 por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.

Como explica la concejala de Cultura cullera, Mari Ángeles Polo, “los objetivos de esta actividad pionera son dar a conocer la presencia de la mujer en el cine cubano, bien sea como personajes o como directoras, y propiciar un acercamiento a las etapas históricas del cine cubano, desde su surgimiento hasta la actualidad, a través de temas concretos”.

La edil afirma que con esta ‘master class’, el Ayuntamiento pretende fomentar el debate y la reflexión de los participantes mediante la proyección y discusión de películas que ilustren los diversos temas abordados en los encuentros”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68595