viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una 'masterclass' de teatro en el Rey Chico

La directora teatral Ana Zamora inicia las jornadas formativas del Aula de Dirección de la Escuela Pública de Formación Cultural en Granada

Los estudiantes también contarán con otros profesionales de excepción como Pablo Messiez. Foto: aG

La directora teatral Ana Zamora será la primera en ofrecer una masterclass, este martes, de 10.00 a 14.00 horas a los doce alumnos del Aula de Dirección Escénica, que imparte la también directora escénica Noelia Rosa en la sede granadina de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (EPFCA) ubicada en el Rey Chico.

Los estudiantes también contarán con otros profesionales de excepción como Pablo Messiez, el 28 de abril, uno de los directores jóvenes más relevantes del panorama español y una clase-magistral con el consolidado director irlandés Denis Rafter, el 17 de mayo. A su vez, el profesorado técnico del centro, José Carrión (iluminación) y José R. Morrison (sonido), así como los profesionales de vestuario escénico Javier F. Casero y de escenografía, Miguel Ángel Butler, que ya han impartido seminarios sobre sus especialidades en breve.

La Consejería de Cultura, a través de la sede granadina de la EPFCA, ofrece una formación de calidad para los futuros directores de escena como demuestra la trayectoria profesional de los profesores del taller. Ana Zamora es titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000), ha ampliado su formación con directores como Jacques Nichet, Massimo Castri y Stephan Schuske. En el año 2001, funda Nao d´amores colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del Teatro Prebarroco. Con esta compañía ha estrenado los siguientes espectáculos: Comedia llamada Metamorfosea, de Joaquín Romero de Cepeda (2001), Auto de la Sibila Casandra, (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004) ambos de Gil Vicente, Misterio del Cristo de los Gascones (2007), Auto de los Reyes Magos en coproducción con el Teatro de la Abadía (2008), Dança da Morte/ Dança de la Muerte en coproducción con Teatro da Cornucopia de Lisboa (2010); Farsas y Églogas de Lucas Fernández en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2012); Penal de Ocaña de M.J. Canellada (2013), (en la línea de investigación denominada Nao d´amores, navegando hacia el presente) y Triunfo de Amor (2015) a partir de textos y músicas de Juan del Enzina.

Como directora ha realizado puestas en escena de textos muy diversos, pudiendo resaltar sus trabajos para centros de producción de titularidad pública: Carmen, de Bizet para el Teatro de la Zarzuela, Ligazón, de Valle- Inclán, dentro del espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional(2009); Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006).

Ha desempeñado los cargos de Ayudante de Dirección en los Equipos Artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006), y en el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez (2003-2004).

Ana Zamora es Académica Correspondiente por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios: Premio Delirios de Mujer en los Premios Moretti 2014, Premio San Frutos 2013, Premio Fuente de Castalia 2012, Premio Nebrija a Escena 2011, Mejor Dirección Teatral en los Premios Teatro de Rojas 2010; Premio Ojo Crítico de Teatro 2008 otorgado por Radio Nacional de España; Premio ADE de Dirección 2008, Premio Clásicos 2007 de RTV Surco / TV La Mancha, Premio Segoviana Bien Vista. Categoría Cultura y Arte (2002); Premio José Luis Alonso, de laADE (2001). Habiendo sido nominada también para otros prestigiosos galardones entre los que podríamos resaltar: finalista a los Premios Max 2009 y 2010, (en las categorías Mejor Adaptación Teatral, y Espectáculo Revelación), o finalista al Premio Valle-Inclán, de El Cultural,  en sus ediciones de 2009 y 2008.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88306