sábado 20 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Una mesa de agricultura ecológica para dinamizar el sector en la provincia

En Granada hay 130.256 hectáreas de cultivo ecológico, un 12% de la superficie andaluza

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha presidido este jueves la constitución de la mesa provincial de agricultura ecológica en la que se han integrado, con el objetivo de dinamizar el sector, representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, grupos de desarrollo rural, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera, y sindicatos, entre otras entidades.

El sector tiene en la provincia 130.256 hectáreas de cultivo ecológico, un 12% de la superficie andaluza, y los principales cultivos son los hortícolas con 1.236 hectáreas (19%), cítricos con 42 (1%), tropicales con 317 hectáreas (30%), viñedo con 316 (36%), frutales con 151 (17%), frutos secos con 23.503 (51%), olivar con 5.560 (7%) y herbáceos con 23.838 (29%).

En Andalucía el sector ecológico supera el millón de hectáreas, con más de 630.000 cabezas de ganado y 23.200 colmenas, lo que supone la implicación de más de 13.300 operadores, entre agricultores, ganaderos e industrias.

Según el delegado Manuel García Cerezo, "estamos a la cabeza de este modelo productivo, que representa el 51% de la superficie ecológica en España y cerca del 30% del valor de este tipo de producciones" aportando además un "valor fundamental muy importante para la economía como es la elevada capacidad de generar empleo, aproximadamente tres empleos por cada 100 hectáreas de ecológico".

La Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de julio el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, en cuya ejecución se han implicado siete consejerías y un presupuesto de 301 millones de euros, con el objetivo de "impulsar el desarrollo sostenible de la producción ecológica manteniendo el liderazgo de la comunidad autónoma, mejorar la competitividad y la proyección comercial, incrementar el conocimiento y la profesionalización del sector para promover la creación de empleo de calidad, así como fomentar el consumo de productos ecológicos".

En Granada, se han beneficiado de las ayudas 7.422 agricultores y ganaderos y está prevista, para el periodo de cinco años, una inversión de 36,2 millones de euros en ayudas agroalimentarias, 17 millones para zonas con limitaciones naturales y 20 millones para ecológico.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha en este plan, destaca las ayudas a la producción ecológica, donde la provincia de Granada alcanza el 72% de las solicitudes admitidas en la convocatoria de 2015, incrementándose la partida presupuestaria en 45,4 millones de euros a fin de "poder atender un mayor número de beneficiarios debido al incremento de solicitudes recibidas en esta convocatoria".

También se va iniciar en breve el programa de fomento del consumo social de productos ecológicos andaluces, que permitirá fomentar su consumo en comedores escolares y hospitales, entre otros centros públicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80072