viernes 19 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Una mesa informativa para dar visibilidad a la esclerosis múltiple en Granada

En España se diagnostica un nuevo caso de esta enfermedad cada cinco minutos

La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (Agdem) ha conmemorado el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con la ubicación de una mesa informativa en la entrada de Consultas Externas del Hospital Clínico San Cecilio del Campus de la Salud de Granada.

Dicha mesa ha estado atendida por personas voluntarias de la asociación para concienciar sobre la enfermedad, crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central. La esclerosis múltiple afecta a más de 55.000 personas en España, diagnosticándose un nuevo caso cada cinco minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años.

Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la depresión y ansiedad, el deterioro cognitivo, el dolor, la fatiga o trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera importante en la calidad de vida de las personas afectadas.

Por ello, las personas con esclerosis múltiple vienen reclamando desde hace años el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, así como la aprobación de un baremo de discapacidad que mida situaciones que no están siendo reconocidas.

En pandemia

Aunque hasta el momento no se ha observado que las personas con esclerosis múltiple tengan mayor riesgo de infección por Covid, ni que evolucionen peor en caso de infección, la pandemia sí ha generado un "importante deterioro" en su calidad de vida provocado por el aislamiento social y la interrupción o discontinuidad de la rehabilitación física y psicológica.

Por eso, en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 2021 y bajo el lema 'Juntos somos más fuertes que la esclerosis múltiple', Agdem ha querido visibilizar a las personas con Esclerosis Múltiple y el esfuerzo que las asociaciones de pacientes y familiares están realizando para adaptar sus centros a las normas de seguridad y prevención frente al coronavirus.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193120