martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una mesa redonda para conmemorar los 90 años de Rafael Guillén

La primera actividad tuvo lugar el pasado sábado en la caseta central de la Fundación Caja Rural

El Centro Andaluz de las Letras ha programado para la Feria del Libro de Granada un homenaje al poeta Premio Nacional de Poesía, Rafael Guillén, coincidiendo con su 90 aniversario, y este miércoles a las 20.00 horas tendrá lugar una mesa redonda para hablar sobre la pervivencia de la poética del artista granadino en la actualidad, moderada por Erika Martínez y en la que participan José Guitiérrez, Pepa Merlo y Javier Gilabert en el espacio central, pabellón Caja Rural.

La primera actividad tuvo lugar el pasado sábado en la caseta central de la Fundación Caja Rural, donde 17 poetas y novelistas leyeron poemas del autor, que nació en Granada, calle San Juan de Dios, esquina a Cardenal Mendoza, en el año 1933. Fue uno de los primeros poetas que, con el grupo 'Versos al aire libre', rompió el silencio que, durante veinte años, cayó sobre la poesía granadina tras el asesinato de García Lorca.

Posteriormente fundó y dirigió, junto con José G. Ladrón de Guevara, la colección de libros Veleta al Sur, única manifestación poética en nuestra ciudad desde 1957 hasta 1966. En 1982, con Francisco Izquierdo, inició la serie de fascículos sobre el Albayzín 'Los Papeles del Carro de San Pedro'.

En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por Los estados transparentes, premio que hasta entonces sólo había recaído en un granadino, Luis Rosales, en 1951. Ese mismo año quedó finalista del Premio Nacional de la Crítica.

En el 2003 se le concede por unanimidad el Premio de la Crítica Andaluza y antes había obtenido, entre otros muchos, los premios que en su época fueron más significativos: Leopoldo Panero 1966, Guipúzcoa 1968, Boscán 1968 y Ciudad de Barcelona 1969.

Posee la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y es miembro de la Academia de Buenas Letras, también de Granada, en cuya creación ha participado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227958