sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una mesa redonda, una exposición fotográfica y flamenco para celebrar el Día del Pueblo Gitano Andaluz

El día 22 se celebrará el acto institucional en el Ayuntamiento de Granada con la lectura del manifiesto y la interpretación del himno gitano

Todas las instituciones forman parte de la Comisión Drom Gao Caló. Foto: Junta de Andalucía

Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Granada y asociaciones y entidades granadinas como Anaquerando, Romí y Secretariado Gitano se unen en Granada para celebrar el próximo 22 de noviembre el Día del Pueblo Gitano Andaluz, efeméride que conmemora la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a la Comunidad autónoma en el año 1462.

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, junto al segundo teniente alcalde, José Antonio Huertas, la diputada de Servicios Sociales, Olvido de la Rosa, el decano de la Facultad de Derecho, Javier Villoria y Luisa Fernández Heredia, miembro de la Comisión Comisión provincial Drom Gao Caló; han presentado este miércoles las actividades acordadas en este órgano.

La Comisión Drom Gao Caló ‘Por el conocimiento del pueblo gitano’ está integrada, además de por la Junta, Ayuntamiento, Diputación y Universidad; por entidades sociales como Asociación Gitana Anaquerando, Asociación de Mujeres Gitanas Romí, Fundación Secretariado Gitano, entre otras.

El programa de actividades incluye una mesa redonda en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación con jóvenes gitanos que estén cursando estudios universitarios y jóvenes autónomos, este jueves a las 10.30 horas.

Del 18 al 21 se ha preparado una exposición de fotografía en blanco y negro 'Gitanos de la Meligrana’, cedida su reproducción por el Museo Casa de los Tiros y la Fundación Rodríguez Acosta, en Centro Sociocultural Gitano Andaluz.

Las fotos muestran las zambras gitanas del Sacromonte, los oficios tradicionales gitanos, el hábitat y cuevas donde habitaban y rostros de mujeres gitanas. También se presentará el 19 un estudio a nivel nacional de la Fundación Secretariado Gitano. A las 11.00 horas.

El 22 se celebrará el acto institucional en la Plaza del Carmen a las 11.00 horas con la lectura del manifiesto y la interpretación del himno gitano ‘Gelem, gelem’, a cargo de Irene Molina.

Posteriormente, tendrá lugar una actuación flamenca a cargo de Irene Molina y su grupo, con Fermín Fernández a la guitarra y baile El Moreno y Nono Carmona ‘Habichuela’ percusión, en el patio del Ayuntamiento. Finalizará el acto con el reparto de plantas aromáticas.

El delegado ha asegurado que esta celebración “tiene que servir para seguir rompiendo estereotipos y barreras y para reconocer la valiosa contribución del pueblo gitano a nuestra Comunidad autónoma” y ha animado a la ciudadanía a participar de los actos programados.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Granada para contribuir a superar la “marginación histórica” y la situación de “desventaja social” en la que se encuentra la comunidad gitana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148484