martes 16 abril
Cájar  |   | Redacción aG

Una mezcla de material reciclado para reparar el firme de la carretera a Cájar

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo ha destacado este proyecto al "conjugar" seguridad vial con "políticas respetuosas con el medio ambiente"

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado este viernes el Ayuntamiento de Cájar para presentar el proyecto junto con el delegado del ramo, Antonio Granados, y la alcaldesa del municipio, Mónica Castillo. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento renovará el firme de la carretera de acceso a Cájar a través de material reciclado de neumáticos que aportará una solución más sostenible, además de segura y duradera, a este tramo de concentración de accidentes.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha presentado a la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo, y al resto de la Corporación local este proyecto, cuyas obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 276.079 euros y se iniciarán durante el último trimestre del año con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Carazo ha destacado el papel singular de esta actuación, en el que se aplicarán técnicas más respetables con el medio ambiente para garantizar la seguridad vial en la carretera A4028, que da acceso a Cájar desde la Ronda Sur de Granada (A395).

“Nuestro esfuerzo va encaminado a tener carreteras más seguras, pero eso debe ir unido a criterios de sostenibilidad en las infraestructuras”, ha destacado la consejera, que ha recordado que el uso de material de bajo impacto ambiental va en consonancia con el sello verde, un distintivo de calidad en el que está trabajando la Consejería de Fomento para poner en valor aquellas actuaciones en infraestructuras que sean respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto de la A4028, de hecho, contempla la ejecución de un refuerzo del firme en dos kilómetros mediante una mezcla bituminosa semicaliente con polvo de neumático. Esta técnica se aplica por primera vez en un proyecto completo después de que se probara con éxito de manera experimental en el Puerto de la Mora, también en la provincia de Granada.

El empleo de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso consigue reutilizar y reciclar un material residual, reduciendo la presencia de neumáticos en vertederos, lo cual supone una ventaja medioambiental.

A esto se suman otras ventajas desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que el polvo de caucho aporta mucha rugosidad y un buen comportamiento en caso de lluvia. A su vez, los estudios indican que esta mezcla alarga la capacidad del firme de la carretera, que en algunos casos se puede alargar hasta los 15 años.

Además del refuerzo del firme, se renovarán las señales verticales y horizontales y se repondrá la barrera metálica tipo bionda para todo el tramo, situado entre los puntos kilométricos 0 y 2, en los términos municipales de Granada, Huétor Vega y Cájar.

El proyecto se encuentra en fase de adjudicación. Cinco empresas optan a la ejecución de las obras, después de que la semana pasada finalizara el plazo de presentación de ofertas. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses una vez que se firme el contrato.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161304