lunes 17 junio
Magazín  |   | Redacción aG

Una muestra conmemora el centenario del Conservatorio Victoria Eugenia

Más de cien piezas, partituras inéditas y dos conciertos de piano y canto componen la celebración

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, y el director del Conservatorio Victoria Eugenia, Francisco Gil, en la exposición. Foto: Junta de Andalucía

La exposición 'Centenario del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia: Historia y Patrimonio Musical' aglutinará en la Biblioteca Provincial de Granada los cien años de historia del centro educativo.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, acompañado por el director del Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia, Francisco Gil, ha inaugurado la muestra, que estará abierta al público hasta el 25 de febrero.

De forma paralela se han programado dos conciertos. El primero, un recital de piano a cargo de Miguel Ángel Rodríguez y el segundo, del alumnado de la cátedra de canto y Jorge Carrasco al piano, este sábado.

Granados ha felicitado al responsable del conservatorio por la trayectoria de la institución musical, “uno de los grandes focos culturales de Granada a lo largo de sus cien años de existencia”, así como a los comisarios de la muestra por su labor en la recopilación, elección y organización de las piezas expositivas para que el público pueda conocer la trayectoria de la institución y las joyas musicales que atesora. “Joyas como las que se muestran en la exposición dedicada al músico granadino Francisco Alonso en el Museo Casa de los Tiros”, ha señalado.

Por otro lado, el delegado de Cultura ha mostrado su satisfacción porque la Biblioteca Provincial "vuelve poco a poco a ser uno de los espacios culturales de la ciudad, con una gran cantidad de actividades para centros educativos, familias y visitantes en general, entre las que se incluyen un buen número de conciertos ofrecidos por los alumnos o los profesores del Conservatorio de Música Victoria Eugenia". A este respecto, ha destacado el trabajo realizado por el director de la entidad, Mariano Boza.

Dividida en dos secciones

Por su parte, Francisco Gil ha explicado que la muestra está dividida en dos secciones, la primera que aglutina un centenar de documentos dispuestos a lo largo de ocho vitrinas acompañadas de sus respectivos paneles informativos. De esta manera, la exposición ofrece al visitante un recorrido visual por las diferentes etapas de la vida del conservatorio que muestran el peso de la institución en la vida cultural de Granada, desde su fundación el 10 de diciembre de 1921, en que se le otorga el distintivo de Real por Alfonso XIII hasta la actualidad.

Mientras que la segunda parte de la exposición “nos permite acercarnos al Fondo histórico de la biblioteca del conservatorio y adentrarnos en el Romanticismo musical a través de una estudiada selección de partituras de más de 50 compositores españoles, con especial atención a los músicos andaluces. Los documentos aparecen ordenados cronológicamente y clasificados en tres ámbitos: piano, Canto y Piano y Teatro Lírico Español”.

A este respecto, ha añadido que “nos encontramos ante una fuente patrimonial de indudable interés no sólo por el valor artístico que encierran algunas de estas obras, sino también porque son expresión de nuestra sociedad, reveladoras del pensamiento y de los gustos musicales de una etapa de la historia de la música española marcada por el ascenso de la burguesía, la democratización de la música, el auge de la edición musical y la difusión social del piano”.

Francisco Gil ha apuntado que la conmemoración se completa con dos recitales de música, en los que se darán a conocer una esmerada selección de obras, algunas de ellas inéditas o relegadas al olvido, de compositores españoles como Ángel Barrios, Francisco Alonso, Tomás Bretón, Guillermo Morphy, Luis Mariani o Juan Montes, cumpliendo el deseo de acercar al público el mundo sonoro del Romanticismo español.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196684