sábado 20 abril
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Una muestra plasma 150 años de fascinación artística por la Alhambra y sus paisajes

El Palacio de Carlos V reúne más de un centenar de obras, entre las que se encuentran algunas inéditas como el ‘Patio de la Alberca’ de Fortuny

Más de un centenar de piezas se encuentran en la capilla del Palacio de Carlos V. Foto: Junta de Andalucía

La exposición 'Sobre la Alhambra en el arte moderno' recorre 150 años de fascinación artística por el monumento granadino y sus paisajes a través de más de un centenar de piezas que estarán disponibles en la capilla del Palacio de Carlos V hasta el 15 de mayo.

La viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O’Neill, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, han acudido a la inauguración de la muestra, compuesta por dibujos, libros, grabados, fotografías, manuscritos literarios y musicales, partituras, carteles, películas, maquetas de arquitectura y, principalmente, pinturas.

Entre ellas se encuentran algunas obras inéditas, como el ‘Canal del Generalife’, de Santiago Rusiñol, ubicada en Montevideo desde 1911, o el ‘Patio de la Alberca’, de Mariano Fortuny y Marsal, "que se exhibe por primera vez tras ser localizada, después de que estuviera en paradero desconocido tras la muerte del artista”, según ha destacado Díaz.

O'Neil ha afirmado, por su parte, que esta nueva propuesta expositiva, además de "reforzar el férreo compromiso del Patronato de la Alhambra y Generalife por la cultura y el patrimonio", refleja "la seducción ejercida en numerosos artistas por el gran conjunto monumental y paisajístico granadino desde 1870”.

Díaz también ha asegurado que esta nueva exposición temporal, comisariada por Eduardo Quesada con la asistencia de Carmen González y museografía del estudio de Jesús Moreno, “reflexiona sobre la culminación en lo artístico, muy especialmente en la pintura, del mito paisajístico o el paisaje mítico de Granada en lo que concierne a la Alhambra y el Generalife”.

La exposición, como ha explicado el comisario, cuenta con obras procedentes de prestigiosas instituciones y colecciones privadas de España, Inglaterra, Francia, Suecia, Estados Unidos o Uruguay, “que van desde una primera modernidad no vanguardista definida por un verdadero culto al natural hasta una modernidad plena, serena continuidad de las vanguardias históricas”.

Cinco espacios diferentes

Así, el discurso expositivo se desarrolla en cinco capítulos correspondientes a los cinco espacios de la capilla del Palacio de Carlos V. En la primera sala se sintetiza la expansión moderna del prestigio de la Alhambra por los más variados medios artísticos desde la década de 1870, pasado el tiempo de los primeros viajeros románticos, hasta la década de 1980.

“La secuencia de piezas mostrará a la Alhambra en el avance de lo que Walter Benjamin llamó la época de la reproductibilidad técnica desde las ricas ediciones de ‘L’Espagne’ de Charles Davillier, con ilustraciones de Gustave Doré, hasta los carteles del Ministerio de Información y Turismo, con espectaculares fotografías de distintos autores, un siglo después, o la película de José Val del Omar ‘Granada 1974’, sobre una Alhambra visitada por un número nunca visto de turistas internacionales”, ha subrayado Quesada Dorador.

En la segunda sala se mostrará el esplendor de un naturalismo pictórico centrado en la Alhambra y en el Generalife, cada vez más alejado de la herencia romántica que aún define a Mariano Fortuny y, después de él, ya solo a Antonio Muñoz Degrain. A una nueva maqueta arquitectónica de Rafael Contreras, le seguirán pinturas de Mariano Fortuny, Antonio Muñoz Degrain, Anders Zorn, Santiago Rusiñol, Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos, José María López Mezquita, José María Rodríguez-Acosta, Joaquín Sorolla y Fernando de Amárica.

“Prácticamente todas estas obras son piezas capitales de estos pintores como paisajistas. Es el caso de ‘El Patio de la Alberca’ de Fortuny, prestada por una colección particular británica, o ‘Alhambra, Salón de Embajadores, Granada’, de Sorolla, ubicada en el Jean Paul Getty Museum de Los Ángeles”, ha señalado el comisario de la exposición.

La crisis del naturalismo o el realismo en las propias obras, diluyéndose en lo que en la evolución artística general terminará siendo vanguardia y, finalmente, abstracción, centra la tercera sala de la capilla del Palacio de Carlos V. En ella, hay pinturas de Eugenio Gómez, Maurice Denis, Théo van Rysselberghe e Ismael de la Serna, además de las películas ‘Vibración de Granada’, realizada por José Val del Omar, y ‘El Dorado’, de Marcel L’Herbier.

En la cuarta sala se refleja esa modernidad plena, serena continuidad de las llamadas vanguardias históricas, desarrollando sus logros en una completa victoria sobre cualquier posibilidad de un arte académico tradicional. Y a través de obras de Manuel Ángeles Ortiz, José Guerrero, Manuel Rivera y Eusebio Sempere, además de ‘Aguaespejo granadino’ y ‘Granada 1968’, películas de José Val del Omar.

La exposición se cierra con una sala dedicada a la posmodernidad que se advierte en los trabajos finales de artistas tan caracterizados como Gerardo Rueda y Antoni Tàpies, y que es un hecho evidente, con distintos matices, en otros artistas como Joan Hernández Pijuan, Soledad Sevilla, Julio Juste, Frederic Amat y Guillermo Pérez Villalta.

Sobre la Alhambra en el arte moderno’, que se completará con un libro monográfico, en el que se reproducirán todas las obras, junto a otras que permitirán comprender mejor el fenómeno que representan, se puede visitar gratuitamente de lunes a domingo de 10.00 a 18.00 horas en marzo y de 10.00 a 20.00 horas en abril y mayo.

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